|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Psicología >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/272
|
Título : | Ser profesor o profesora al final de la carrera profesional :una aproximación desde las ciencias psicológicas |
Autor : | Sigoña Igor, Rolando Candia Jélvez, Felipe Andrés -- fcjelvez@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Psicología (Chile) |
Palabras clave : | JUBILACION MAESTROS-ASPECTOS PSICOLOGICOS EXPERIENCIA DE SER PROFESOR AL FINAL DE LA CARRERA PROFESIONAL EN SECTOR PUBLICO |
Fecha de publicación : | 2013 |
Resumen : | Esta tesis tendrá por objetivo describir la experiencia de los y las profesores y profesoras del sistema público al final de su carrera profesional, en Chillán.
El interés de realizar esta investigación es visibilizar las vivencias acerca de un proceso propio dentro de la vida laboral, como es el acercamiento a la desvinculación, una etapa de cambio en las interacciones sociales, la identidad y la autoestima (Forteza, 1990).
Este proceso, relativamente nuevo en la sociedad industrializada moderna, donde previamente a la profesionalización de la producción el trabajador tenía el control sobre su rol en el trabajo (Hermida y Stefani, 2012), es ahora ineludible al finalizar la carrera profesional, preguntarse que pasa al trabajador al enfrentarse a la etapa de inactividad laboral, pues no existen políticas públicas o estudios previos respecto a la preparación para este cambio de etapa en nuestro país, siendo en la práctica poco abordado. Diferente de la situación chilena respecto a programas o estudios acerca de la preparación a la jubilación, es el caso de Argentina con el curso "Preparación para la Jubilación, PREJUBI", que es parte del Programa de educación permanente de adultos mayores, PEPAM, en la Universidad de La Plata; donde el tema se aborda abiertamente tanto como política de estado y campo de investigación de las ciencias sociales (PEPAM, 2012).
Desde lo señalado en el párrafo de arriba surge la necesidad de investigar este tema. ¿Qué experiencia desde la subjetividad implica ser profesor o profesora al final de la carrera profesional? ¿Cómo se vive este proceso? ¿Qué significaciones tiene para ellos y ellas este espacio en su vida? Bajo estas dudas se busca abrir un espacio de debate y de apertura a la investigación en este campo, a través de experiencias locales que sirvan de espejo y aproximación a la sociedad y a las políticas públicas respecto a la preparación a la jubilación y el cuidado de la salud mental laboral. |
Descripción : | Memoria (Psicólogo) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/272 |
Aparece en las colecciones: | Psicología
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|