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Título : Factores que intervienen en la baja de matrícula y deserción en una escuela municipal de la comuna de Chillán
Autor : Castro Rubilar, Juana
Moraga Aravena, Jenifer Francisca -- jeny_1904@hotmail.com
Sepúlveda Castillo, Bárbara Alejandra -- barsepul@gmail.com
Salgado Cancino, Priscila Inés -- prisalcan@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : DESERCION ESCOLAR-CAUSAS-CHILLAN (CHILE)
DESERCION ESCOLAR-ENSEÑANZA ELEMENTAL-CHILLAN (CHILE)
DESERCION ESCOLAR
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Durante las últimas décadas el porcentaje de deserción en Chile ha disminuido notoriamente, debido a un sistema escolar capaz de acoger y mantener educándose a más alumnos pertenecientes a los dos quintiles más pobres que, tradicionalmente, acentuaban el número de desertores en Chile. El gobierno de Eduardo Frei Montalva (1964-1970) realizó una reforma educacional, en la que se estableció ocho años de educación obligatoria. Tras cuatro décadas, el 7 de mayo del 2003, una nueva reforma educacional bajo el gobierno del presidente Ricardo Lagos, estableció mediante la Ley N° 19.876 la Educación Secundaria gratuita obligatoria de doce años de escolaridad para todos los chilenos hasta los 18 años de edad, entregando al Estado la responsabilidad de garantizar el acceso a ella. Esta Reforma implica un importante desafío a nivel país, considerando que en el contexto actual el término de la enseñanza media constituye el piso mínimo para que los jóvenes aprovechen las oportunidades hacia una mayor integración social y laboral. En la actualidad se han alcanzado altas tasas de cobertura en enseñanza básica y media. Sin embargo, aún existen adolescentes y jóvenes que abandonan sus estudios sin completar la enseñanza media o habiendo cursado enseñanza básica incompleta o completa, situación que afecta especialmente a la población de menores ingresos. Según la Encuesta Casen 2003, el 6,9% de la población de 14 a 17 años, el 30,7% de la población de 18 a 19 años y el 86,3% de la población de 20 a 24 años que no ha alcanzado la enseñanza media completa no asiste a un establecimiento educacional. La cobertura del sistema educacional chileno es prácticamente universal, como ocurre en países desarrollados, teniendo índices de matrícula que representan esa realidad. La cobertura en Educación Básica (EGB) alcanza al 99,7% de los niños entre 6 y 14 años. En el caso de la Educación Secundaria la cobertura de la matrícula es de 87,7%, de los adolescentes entre 15 y 18 años. Si bien, estos índices se encuentran dentro de los rangos esperables, es bien sabido que en Chile ocurre un fenómeno que ha afectado a la educación pública. Según datos entregados por el ministerio de educación (MINEDUC) entre los años 2009 y 2012 los recintos educativos municipales del país perdieron el 13% de sus alumnos. Situación que también se ve reflejada en la comuna de Chillán, y con una mayor evidencia en las escuelas con una alta vulnerabilidad. A partir de esto, es que se realizó el estudio de caso en una escuela de la comuna de Chillán, para conocer los motivos que afectan en la baja de matrícula, considerando los aspectos institucionales, familiares, de contexto, entre otros. Para obtener esta información se optó por la intervención, con el objeto de que los estamentos de la comunidad educativa tuvieran un gran protagonismo. La intervención es un proceso en que un actor externo al recinto educativo se integra y trabaja con los distintos estamentos, con la finalidad de ayudar en los conflictos detectados que provocan dificultades para el desarrollo educativo de los estudiantes. Los pasos a seguir estuvieron marcados por la participación activa de los actores de la comunidad, en una primera instancia se debe conocer la realidad del establecimiento, para lo cual se ejecutó una revisión documental. A partir de esta información se establecieron las posibles causas que han generado la fuga de matrícula sostenida en el tiempo. Tras ello, los estamentos de la comunidad debieron tomar el protagonismo y se hizo efectivo el proceso de intervención, para ello se desarrollaron distintos talleres. La intervención constó de tres momentos, el primero enfocado en la detección de las causas de la baja matrícula, para ello se realizó un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) de la escuela en estudio por parte de los tres estamentos; alumnos, padres y apoderados, profesores. Este análisis se desarrolla de manera individual, por lo tanto se efectuaron tres talleres de análisis FODA. En el segundo momento se desarrolló un taller de devolución del análisis FODA realizado por los estamentos, el objetivo esperado para este taller era que reflexionaran en torno a lo detectado y establecieran posibles soluciones para las debilidades y amenazas, con el fin de transformarlas en fortalezas y oportunidades. Finalmente, el último taller estuvo destinado a la elaboración de compromisos. A partir del trabajo realizado por los estamentos se esperaba que la comunidad educativa adquiera ciertos compromisos, para eventualmente revertir la situación de baja matrícula de la escuela en cuestión. Dentro del marco anterior, este estudio de caso y posterior intervención tuvo como propósito detectar y establecer los factores que inciden en la baja de matrícula de una escuela municipal de la comuna de Chillán. Entendiendo que por una parte, estudiar el porqué una porción de la población que estando en edad escolar no asiste a un establecimiento educacional, es relevante si se consideran los importantes efectos provocados en las personas al abandonar el sistema escolar y su posterior inserción laboral. Por otro lado, es de una relevancia sustancial conocer los motivos por los que se ven llevadas las personas a abandonar un recinto educativo en específico. Y más aún detectar las falencias desde el interior de una comunidad educativa, para así encontrar las posibles soluciones en el interior y no en agentes externos que no son conscientes de la realidad a la que se ven enfrentados los distintos actores de una unidad educativa. Por último, la tesis se ordena en tres capítulos, el primero referido al “proyecto de intervención”, en el se desarrolla la detección del problema, los objetivos del trabajo y la justificación de la investigación mediante un marco teórico. El segundo capítulo titulado “intervención” plasma el trabajo realizado, en él se encuentra una matriz de intervención que es el resumen de las actividades desarrolladas en la escuela. Luego, están los informes de cada una de las intervenciones realizadas y posteriormente un análisis general de los talleres efectuados. Finalmente, el tercer capítulo “Resultados, Conclusiones y Sugerencias”, como su nombre lo dice en él se encuentran los resultados de los talleres de intervención con su respectivo análisis. Luego, las conclusiones extraídas del trabajo realizado por los distintos estamentos y por último, sugerencias elaboradas a partir de la información recogida y lo observado durante el proceso de intervención.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1369
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

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