|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1369
|
Título : | Factores que intervienen en la baja de matrícula y deserción en una escuela municipal de la comuna de Chillán |
Autor : | Castro Rubilar, Juana Moraga Aravena, Jenifer Francisca -- jeny_1904@hotmail.com Sepúlveda Castillo, Bárbara Alejandra -- barsepul@gmail.com Salgado Cancino, Priscila Inés -- prisalcan@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile) |
Palabras clave : | DESERCION ESCOLAR-CAUSAS-CHILLAN (CHILE) DESERCION ESCOLAR-ENSEÑANZA ELEMENTAL-CHILLAN (CHILE) DESERCION ESCOLAR |
Fecha de publicación : | 2013 |
Resumen : | Durante las últimas décadas el porcentaje de deserción en Chile ha
disminuido notoriamente, debido a un sistema escolar capaz de acoger y
mantener educándose a más alumnos pertenecientes a los dos quintiles más
pobres que, tradicionalmente, acentuaban el número de desertores en Chile.
El gobierno de Eduardo Frei Montalva (1964-1970) realizó una reforma
educacional, en la que se estableció ocho años de educación obligatoria. Tras
cuatro décadas, el 7 de mayo del 2003, una nueva reforma educacional bajo el
gobierno del presidente Ricardo Lagos, estableció mediante la Ley N° 19.876 la
Educación Secundaria gratuita obligatoria de doce años de escolaridad para todos
los chilenos hasta los 18 años de edad, entregando al Estado la responsabilidad
de garantizar el acceso a ella. Esta Reforma implica un importante desafío a nivel
país, considerando que en el contexto actual el término de la enseñanza media
constituye el piso mínimo para que los jóvenes aprovechen las oportunidades
hacia una mayor integración social y laboral.
En la actualidad se han alcanzado altas tasas de cobertura en enseñanza
básica y media. Sin embargo, aún existen adolescentes y jóvenes que abandonan
sus estudios sin completar la enseñanza media o habiendo cursado enseñanza
básica incompleta o completa, situación que afecta especialmente a la población
de menores ingresos. Según la Encuesta Casen 2003, el 6,9% de la población de
14 a 17 años, el 30,7% de la población de 18 a 19 años y el 86,3% de la
población de 20 a 24 años que no ha alcanzado la enseñanza media completa no
asiste a un establecimiento educacional.
La cobertura del sistema educacional chileno es prácticamente universal,
como ocurre en países desarrollados, teniendo índices de matrícula que
representan esa realidad. La cobertura en Educación Básica (EGB) alcanza al 99,7% de los niños entre 6 y 14 años. En el caso de la Educación Secundaria la
cobertura de la matrícula es de 87,7%, de los adolescentes entre 15 y 18 años.
Si bien, estos índices se encuentran dentro de los rangos esperables, es
bien sabido que en Chile ocurre un fenómeno que ha afectado a la educación
pública. Según datos entregados por el ministerio de educación (MINEDUC) entre
los años 2009 y 2012 los recintos educativos municipales del país perdieron el
13% de sus alumnos. Situación que también se ve reflejada en la comuna de
Chillán, y con una mayor evidencia en las escuelas con una alta vulnerabilidad.
A partir de esto, es que se realizó el estudio de caso en una escuela de la
comuna de Chillán, para conocer los motivos que afectan en la baja de
matrícula, considerando los aspectos institucionales, familiares, de contexto, entre
otros.
Para obtener esta información se optó por la intervención, con el objeto de
que los estamentos de la comunidad educativa tuvieran un gran protagonismo. La
intervención es un proceso en que un actor externo al recinto educativo se integra
y trabaja con los distintos estamentos, con la finalidad de ayudar en los conflictos
detectados que provocan dificultades para el desarrollo educativo de los
estudiantes.
Los pasos a seguir estuvieron marcados por la participación activa de los
actores de la comunidad, en una primera instancia se debe conocer la realidad del
establecimiento, para lo cual se ejecutó una revisión documental. A partir de esta
información se establecieron las posibles causas que han generado la fuga de
matrícula sostenida en el tiempo.
Tras ello, los estamentos de la comunidad debieron tomar el protagonismo
y se hizo efectivo el proceso de intervención, para ello se desarrollaron distintos
talleres. La intervención constó de tres momentos, el primero enfocado en la
detección de las causas de la baja matrícula, para ello se realizó un análisis
FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) de la escuela en
estudio por parte de los tres estamentos; alumnos, padres y apoderados,
profesores. Este análisis se desarrolla de manera individual, por lo tanto se
efectuaron tres talleres de análisis FODA.
En el segundo momento se desarrolló un taller de devolución del análisis
FODA realizado por los estamentos, el objetivo esperado para este taller era que
reflexionaran en torno a lo detectado y establecieran posibles soluciones para las
debilidades y amenazas, con el fin de transformarlas en fortalezas y
oportunidades.
Finalmente, el último taller estuvo destinado a la elaboración de
compromisos. A partir del trabajo realizado por los estamentos se esperaba que la
comunidad educativa adquiera ciertos compromisos, para eventualmente revertir
la situación de baja matrícula de la escuela en cuestión.
Dentro del marco anterior, este estudio de caso y posterior intervención
tuvo como propósito detectar y establecer los factores que inciden en la baja de
matrícula de una escuela municipal de la comuna de Chillán. Entendiendo que por
una parte, estudiar el porqué una porción de la población que estando en edad
escolar no asiste a un establecimiento educacional, es relevante si se consideran
los importantes efectos provocados en las personas al abandonar el sistema
escolar y su posterior inserción laboral.
Por otro lado, es de una relevancia sustancial conocer los motivos por los
que se ven llevadas las personas a abandonar un recinto educativo en específico.
Y más aún detectar las falencias desde el interior de una comunidad educativa,
para así encontrar las posibles soluciones en el interior y no en agentes externos
que no son conscientes de la realidad a la que se ven enfrentados los distintos
actores de una unidad educativa. Por último, la tesis se ordena en tres capítulos, el primero referido al
“proyecto de intervención”, en el se desarrolla la detección del problema, los
objetivos del trabajo y la justificación de la investigación mediante un marco
teórico.
El segundo capítulo titulado “intervención” plasma el trabajo realizado, en él
se encuentra una matriz de intervención que es el resumen de las actividades
desarrolladas en la escuela. Luego, están los informes de cada una de las
intervenciones realizadas y posteriormente un análisis general de los talleres
efectuados.
Finalmente, el tercer capítulo “Resultados, Conclusiones y Sugerencias”,
como su nombre lo dice en él se encuentran los resultados de los talleres de
intervención con su respectivo análisis. Luego, las conclusiones extraídas del
trabajo realizado por los distintos estamentos y por último, sugerencias
elaboradas a partir de la información recogida y lo observado durante el proceso
de intervención. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1369 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Castellano y Comunicación
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|