|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería Comercial >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/842
|
Título : | Emprendimiento en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío |
Autor : | Castillo Morales, Eduardo Cancino Martínez, Eunice A. -- ecancino@alumnos.ubiobio.cl Montecinos González, Soraya M. -- smonteci@alumnos.ubiobio,cl Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile) |
Palabras clave : | UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO. FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (CHILE) EMPRENDIMIENTO ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS-UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO (CHILE)-INVESTIGACIONES ENSEÑANZA COMERCIAL PERFIL EMPRENDEDOR |
Fecha de publicación : | 2009 |
Resumen : | En los momentos de mayores crisis económicas surgen los mejores emprendedores e innovadores. La necesidad de una vida más gratificante y menos cansina, y hasta en el escenario más pesimista, la necesidad de un empleo, detonan esta conducta de emprender e innovar que permite desarrollar una idea, con el fin de satisfacer una necesidad aparente de los posibles consumidores. Para que esta idea tenga la culminación deseada, requiere de varios pasos, que si no se conocen, no se llegará a un buen fin.
Esta investigación busca determinar el perfil emprendedor de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío. Para ello es necesario determinar una muestra que represente a la población estudiantil en este caso asciende a 233 estudiantes. Al realizar el trabajo de campo se logran 285 cuestionarios para realizar la investigación descriptiva que será la base de este estudio.
Esta inquietud surge del escaso emprendimiento de estudiantes de las Carreras impartidas por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, lo cual motiva el cuestionamiento de la formación que reciben los estudiantes, ya que ésta debería contemplar un fuerte componente emprendedor, característica requerida por la economía mundial.
Al analizar los datos recolectados, da que los resultados más destacados indican que las características emprendedoras más activas en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales son Dinamismo y Orientación a la acción y la menos presente es Liderazgo.
En general los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales cuentan con un perfil emprendedor medio.
Si el análisis es sólo por sede se entiende que los estudiantes de Chillán tienen un perfil emprendedor positivo más consolidado que los de la sede Concepción.
Al individualizar por Carrera, se comienza a visualizar las diferencias entre perfiles emprendedores. En este caso la carrera con un mayor perfil emprendedor es Ingeniería Comercial, le sigue Contador Público y Auditor y por último Ingeniería Civil en Informática. Cabe destacar que esta carrera es la única que cuenta con una mejora significativa de su perfil, pues en primer año clasifica como perfil emprendedor medio y con los años cursados, el perfil emprendedor es positivo.
La Carrera de Contador Público y Auditor en la sede Concepción presenta una mejora en las características emprendedoras, trascurrido de duración de la Carrera, es decir en el último año cursado se ve un perfil de progreso más definido en la sede Concepción, pero sucede lo contrario en Chillán, pues el perfil disminuye.
En la sede de Chillán la Carrera de Ingeniería Comercial disminuye su perfil emprendedor positivo al transcurrir los años lectivos de la Carrera, suceso que es contrario a lo acontecido con las otras carreras de esta sede, porque en el caso de la Carrera de Ingeniería Civil en Informática aumenta considerablemente el perfil emprendedor de medio a positivo.
Las recomendaciones para mejorar la situación evidenciada, que se presume genera la disminución de las características emprendedoras, por ende la disminución del perfil progresista de los educando, están enfocadas en actividades a corto plazo, como por ejemplo que se dicten talleres que busquen mejorar las características emprendedoras de los estudiantes. A largo plazo, por ejemplo, la inclusión de asignaturas que estén basadas en el emprendimiento y la creación de un “Centro de Emprendimiento” para generar cercanía entre el progreso y los estudiantes. Esto con el fin de mejorar los perfiles emprendedores de los estudiantes, reflejado en un aumento activo por parte de ellos. |
Descripción : | Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2009. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/842 |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Comercial
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|