(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos >
Enfermería >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/786

Título : Percepción de la calidad de vida de usuarios que utilizan terapia floral inscritos en el Cesfam Isabel Riquelme de Chillán, 2012
Autor : Espinoza Lavoz, María E.
Chavarría Tari, Claudia Andrea -- clau_tari@hotmail.com
Concha Flores, Leslie Janice -- l_janice109@hotmail.com
Espinoza Leiva, Marcela Estefanía -- marce_h40@hotmail.com
Santana Saavedra, Eelena Alejandra -- elena.santanasaavedra@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Enfermería (Chile)
Palabras clave : CALIDAD DE VIDA
MEDICINA ALTERNATIVA
CENTRO DE SALUD FAMILIAR ISABEL RIQUELME (CHILLAN, CHILE)-INVESTIGACIONES
AROMATERAPIA
FLORES-USO TERAPEUTICO
MEDICAMENTOS FLORALES
PERCEPCION
CALIDAD DE VIDA
TERAPIA COMPLEMENTARIA
TERAPIA FLORAL
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La percepción de calidad de vida en los usuarios es importante para la evaluación de los resultados en salud, mayor aún en las nuevas formas de tratamiento, como son las terapias complementarias. Siendo la terapia floral una de la más conocidas y utilizadas en el sistema de salud a nivel nacional. El presente estudio es no experimental de tipo descriptivo y corte transversal, cuyo propósito fue describir la percepción de la calidad de vida de los usuarios que utilizan terapia floral, inscritos en el CESFAM Isabel Riquelme de Chillán. El respaldo teórico de enfermería se obtuvo de la teoría del cuidado humano de Jean Watson, quién plantea el uso de la terapia floral como un método de tratamiento que potencia la entrega de “cuidados humanos esenciales”. El universo estuvo constituido por164 usuarios con patologías tratadas con terapia floral en el CESFAM Isabel Riquelme, obteniéndose una muestra de 82 usuarios, a través de un muestreo aleatorio estratificado por sector y un muestreo aleatorio simple, considerando un 95% de confianza. La recolección de datos se realizó mediante visitas domiciliarias, para aplicar un cuestionario de antecedentes socio- demográficos y el SF 36 V2 adaptado a Chile. Se trabajó con la base de datos Excel 2007 y se analizó con el programa SPSS versión 17,0. Para las variables se utilizó Shapiro-Wilk (p>0,05) con media aritmética y la desviación estándar; en caso contrario, se usaron medianas y rangos intercuartílicos (P75 - P25), según fuese necesario. Los resultados obtenidos indican una percepción de calidad con “más salud” para el total de los sujetos en estudio, igual que las variables socio-demográficas: edad, sexo, cohabitación, situación de pareja escolaridad, distinción por quintil y creencias religiosas; y en las variables de salud: tipo de patología de base, patologías asociadas, tiempo de uso de terapia floral, experiencias previas en terapias complementarias, previsión de salud y percepción de beneficio en salud. Palabras claves: Percepción, calidad de vida, terapia floral, terapia complementaria.
Descripción : Memoria (Licenciado en Enfermería) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2012.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/786
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Chavarria Tari, Claudia Andrea.pdf1,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Chavarria Tari, Claudia Andrea_ANEXOS.pdf8,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios