(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/738

Título : Desarrollo de agente inteligente móvil, guiado a través de coordenadas geográficas y análisis de su ambiente
Autor : Soto Chico, María A.
Figueroa Durán, Juan Carlos -- juancarlosfigueroaduran@gmail.com
Moraga Garrido, Sebastián Alexis -- smoraga@gmail.com smoraga@alumnos.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Auditoría e Informática (Chile)
Palabras clave : ROBOTS-DISEÑO Y CONSTRUCCION
ROBOTICA
Fecha de publicación : 2006
Resumen : En este trabajo, perteneciente al área de la robótica, se presenta el desarrollo de un Agente Autónomo Móvil, capaz de avanzar por un entorno estocástico, evitando obstáculos, mientras busca lograr cada uno de los puntos de paso para finalizar su recorrido, al alcanzar el objetivo de destino. El principal problema abordado consiste en el diseño de un mecanismo que dote de “Inteligencia Artificial” al agente móvil. Este mecanismo estará a cargo de la herramienta llamada “MABE”, diseñada por los autores del documento, y presentada como posible solución, la cual se basa en una de las herramientas de Redes Neuronales llamada BAM. Para obtener un esquema de su ambiente, se ha escogido como herramienta el ultrasonido. Además, deberá obtener su orientación mediante una brújula electrónica, y así lograr una referencia exacta de los puntos que deberá recorrer. Todos los sensores mencionados estarán subordinados a un microcontrolador. Específicamente, un microcontrolador llamado “Basic Stamp 2”, muy utilizado en robótica educativa. También, se utilizara tecnología de posicionamiento global para conseguir un concepto de ubicación espacial de sí mismo y de los objetivos que se deberán conseguir. Referente a la movilidad del agente, ésta estará a cargo de dos tipos de efectores: motores DC y servomotores, para dirección, tracción y sensamientos. Respecto del software, se empleó el lenguaje de modelamiento UML y se implementó a través del lenguaje de programación orientado a objetos Java, utilizando un ciclo de vida iterativo incremental. La herramienta MABE resultó ser bastante adecuada para el problema planteado. Sin embargo, el tiempo dedicado al entrenamiento que se debe dar a ésta es bastante extenso y tedioso. Finalmente, este tipo de proyectos se ven potenciados en un ambiente multidisciplinario.
Descripción : Memoria (Ingeniero de Ejecución en Computación e Informática) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2006.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/738
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Figueroa Duran, Juan Carlos.pdf7,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios