(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería Civil en Informática >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/615

Título : Aplicación web para automatizar la agenda semanal de los turnos de empaque de supermercado
Autor : Romero Vásquez, Miguel E.
Herrera Fuentes, Fernando Andrés -- fhpatoq_021@hotmail.com
Lizana Ortiz, Mauricio Hernán -- maurilizana@gmail.com pericon1@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de Información (Chile)
Palabras clave : SITIOS WEB-DISEÑO
SISTEMAS DE INFORMACION
SOFTWARE
AGENDAS-PROGRAMAS PARA COMPUTADOR
GRUPOS DE TRABAJO-PROCESAMIENTO DE DATOS
APLICACION WEB PARA AUTOMATIZAR TURNOS
Fecha de publicación : 2015
Resumen : En la actualidad en Chile existen algunos tipos de trabajos que no son regularizados del todo, uno de ellos es el trabajo de empaquetador en los supermercados. Dichos empaquetadores (de ahora en adelante llamados empaques), que en su mayoría son jóvenes, realizan un apoyo a dichos supermercados, realizando la labor de ayudar al cliente a empaquetar sus productos en bolsas o en cajas. Este trabajo no presenta contrato alguno con los supermercados, siendo un apoyo externo a éste. La propina del cliente es el único método de ingreso económico, siendo su remuneración diaria lo juntado durante el o los turnos trabajados. A nuestra opinión, a las empresas les resulta muy cómodo, debido a que cumplen con ayudar al cliente y a su vez, no tienen responsabilidad alguna con estos jóvenes ya que a pesar de ciertas normas que el estado ha realizado para intentar regularizar este sistema, estas no llegan a ser determinante para asegurar al empaque la salud en casos de accidentes ni, por ejemplo, el uso de los baños de los locales. El trabajo es valorado por jóvenes universitarios, ya que los turnos no suelen a ser extensos y logra un buen acoplamiento con los estudios, en los casos de los jóvenes de enseñanza media y de estudios superiores. Ellos tienen una organización social informal, en la cual se solicitan y distribuyen los turnos, así como también los regalan. Dicha organización al ser informal, no presenta personalidad jurídica y en general tienen un o unos organizadores que se hacen cargo de ciertos atributos y responsabilidades. Este proyecto intenta ayudar en dichas responsabilidades que tienen los administradores, trabajando específicamente con los empaques del supermercado Santa Isabel de Chillán. En conversaciones con el Administrador, nos logramos dar cuenta que su sistema de solicitud y distribución de turnos era mejorable, por lo que nos decidimos a trabajar con el objetivo de aportar con un granito de arena a los empaques y mejorar por lo menos su sistema de solicitud de turnos. Por esta razón, el presente documento tiene como propósito explicar el proyecto de título, enfocado en realizar una aplicación Web para los empaquetadores (de ahora en adelante llamados “empaque”) del supermercado Santa Isabel de Chillán, en el cual el administrador pueda agregar, eliminar, editar o bloquear un empaque, pueda realizar distintos reportes, y por sobre todo asigne los turnos de los empaques ayudado por la aplicación, ya que organizará y generará de manera automática una propuesta de los turnos semanales, según las solicitudes de los empaques, ordenados a través de un sistema de ranking que se basará en la evaluación del administrador hacia el empaque según los criterios que el administrador quiera. En los siguientes capítulos se le mostrará al lector la definición de la empresa y del proyecto donde se presentará la descripción de la empresa, el área de estudio y se planteará la problemática a través de una breve descripción, así como también los objetivos del proyecto y el ambiente de ingeniería de software. Más adelante seguiremos con las especificaciones de los requerimientos de software, en donde presentaremos los alcances, los objetivos del software, la descripción global y sus requerimientos específicos. En la unidad de factibilidad, se presentará un estudio de factibilidad técnica, operativa y económica, mostrando posteriormente una conclusión con respecto a la viabilidad económica del software desarrollado para ponerlo en marcha. Después de esto sigue el análisis del proyecto, donde se presentan los diagramas de casos de uso y el modelamiento de datos representados en un MER (Modelo de Entidad y Relación) con una descripción para facilitar el entendimiento y funcionamiento de la aplicación. Sigue la etapa de diseño, en la cual presentaremos tanto la forma general de la interfaz como el diseño físico de la base de datos y su arquitectura funcional. Finaliza este informe con los casos de prueba y las conclusiones de éstos, seguido de la conclusión del proyecto general. En el proyecto de título no se encuentra contemplado el tiempo de capacitación y entrenamiento, y tampoco su implementación y puesta en marcha, debido a que los tiempos necesarios para realizar lo antes señalado se escapa de la planificación semestral para terminar el proyecto.
Descripción : Memoria (Ingeniero Civil en Informática) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2015.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/615
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil en Informática

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Herrera Fuentes, Fernando Andrés.pdf4,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios