(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Contador Público y Auditor >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/549

Título : Análisis del impacto en las micro y pequeñas empresas (MYPES) con respecto al posible cambio administrativo de la provincia de Ñuble a una región
Autor : Umaña Hermosilla, Benito Eliot
Herrera Cofré, Roberto -- robertoherreracofre@hotmail.com
Cabrera Cerna, Rodrigo -- r_cabrera1989@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA-ÑUBLE (CHILE)
ÑUBLE (CHILE)-CONDICIONES ECONOMICAS
ÑUBLE (CHILE)-DIVISIONES POLITICAS Y ADMINISTRATIVAS
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente estudio corresponde a un análisis efectuado por una parte a la composición de la estructura empresarial de la Provincia de Ñuble, donde cabe destacar que la información concerniente a este tema fue obtenida de una base de datos preparada por el Área de Gestión de la Información y Evolución Sectorial del Departamento de Estudios Económicos y Tributarios, Subdirección de Estudios SII. Con Fecha de extracción del año 2011. De la que se pudo obtener información desde los años 2005 hasta 2009 y sus respectivos promedios, con el fin de que el análisis empresarial sea de forma concreta y específica y que permita analizar y comprender como esta conformada la estructura empresarial por medio de tres variables, las cuales son; número de empresas por tamaño, nivel de ventas medidos en UF (Unidades de Fomento) y número de trabajadores dependientes informados, es decir, la fuerza laboral que cada tamaño de empresa proporciona a mover la Provincia de Ñuble. La otra parte importante del estudio, corresponde al análisis de expectativas por parte de los microempresarios/as de la Provincia de Ñuble, para lo cual se ocupo un instrumento de medición de fuente primaria, es decir, la encuesta, la cual fue elaborada básicamente con dos tipos de preguntas: preguntas cerradas (en las cuales, se señalan la posibilidad de responder marcando una o más alternativas, según la opinión del encuestado) y preguntas abiertas (en las cuales, se solicita sus respuestas u opiniones acerca de temas específicos). Aplicada en primera instancia a 10 microempresarios elegidos al azar, con el fin de enmendar algún tipo de error o simplemente mejorar algún tipo de pregunta que no sea entendible para las personas de la muestra. Para la determinación de la muestra se consideró como marco muestral el total de microempresarios/as que registró ventas en el último año registrado en la fuente de datos obtenida, la que indica que en el año 2009, se registraron aproximadamente a 18.363 microempresarios/as en la Provincia de Ñuble. La determinación de la muestra se realizó sobre la base de un Muestreo Aleatorio Simple con ubicación de Estratos y con Afijación Proporcional para la distribución de la muestra entre los estratos, y ello para estimar “la proporción” en una población Infinita con corrección para población Finita. Al finalizar la aplicación de la formula, se obtuvo una muestra de 382 microempresarios de la Provincia de Ñuble, para lo cual se procedió a calcular una muestra estratificada por cada comuna que integra la Provincia de Ñuble.
Descripción : Memoria (Contador Público y Auditor. Mención Gestión Tributaria) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2012.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/549
Aparece en las colecciones: Contador Público y Auditor

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Cabrera Cerna, Rodrigo.pdf5,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios