|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Contador Público y Auditor >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/478
|
Título : | Análisis de la influencia de la satisfacción del personal en la creación de valor económico en Cooperativa de Consumo de Energía Eléctrica Chillán Ltda. |
Autor : | Gallegos Muñoz, Cecilia Acuña Pizarro, Geraldinne -- geraldine_apizarro@hotmail.com Landaeta Rojas, Norma Andrea -- andre26516@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile) |
Palabras clave : | COPELEC (CHILE) SATISFACCION EN EL TRABAJO-MEDICIONES ANALISIS DEL VALOR EMPRESAS-VALORACION VALOR (ECONOMIA) INFLUENCIA DE LA SATISFACCION LABORAL EN LA CREACION DE VALOR |
Fecha de publicación : | 2009 |
Resumen : | La gestión del valor económico implica que el gobierno corporativo de toda organización, deba preocuparse en cómo alcanzar de manera eficiente la generación de valor y en cómo lograr una distribución equilibrada del valor creado entre sus agentes económicos, es decir, financistas, usuarios y trabajadores. Este modelo también conduce a que la empresa procure el aumento del bienestar social de la comunidad en la que está inserta, lo que incluye a uno de sus principales agentes económicos, como son los trabajadores de la empresa.
La Satisfacción Laboral es una de las principales actitudes frente al trabajo, por lo tanto, su medición puede ser considerada como una herramienta útil para diagnosticar la salud de la empresa e identificar problemas que afecten tanto a los trabajadores como a la organización.
Pues bien, al centrar el interés en los trabajadores, se origina la interrogante de, si su satisfacción en el trabajo influye en la creación del valor económico.
Se han realizado muchos estudios enfocados a la satisfacción del personal en las organizaciones, no obstante, éstos se han efectuado de forma aislada al tema de la creación de valor, es decir, no hay un nexo que se refiera a que si existe distribución de valor al personal, éste va a estar satisfecho y, por ende, contribuirá a un incremento del valor económico en la empresa.
Para que la presente investigación se pueda aplicar en la práctica, es necesario contar con información tanto cualitativa como cuantitativa de una organización.
La empresa en la cual se llevó a cabo este análisis, fue la Cooperativa de Consumo de Energía Eléctrica Chillán Ltda., para quien la participación de sus trabajadores es considerada un aspecto relevante para el desarrollo de la misma, resultando ser de gran interés analizar las formas de distribución que utiliza y si la satisfacción de su planta laboral, influye en la creación de valor.
Dentro de esta línea, el presente trabajo de investigación ha tenido como objetivo analizar la influencia de la satisfacción del personal en la creación de valor de la Cooperativa de Consumo de Energía Eléctrica Chillan Ltda.
El desarrollo de la presente memoria de título consta de dos partes. Una parte teórica, que contiene un marco teórico el cual sustenta la investigación y una parte práctica, en donde se presentan datos de gran relevancia que aclaran ambos temas en estudio.
El primer capítulo está relacionado con el valor económico, los métodos que se pueden utilizar para su cálculo respectivo y sobre la creación y destrucción de valor.
El segundo capítulo comprende el tema de satisfacción laboral, en donde se presentan conceptos y las diversas teorías que existen al respecto.
El tercer capítulo abarca los antecedentes generales de la Cooperativa y el estudio sobre si la organización ha creado o destruido valor durante el período de estudio, desde el 2004 al 2008.
El cuarto capítulo, involucra la medición del grado de satisfacción que presenta el recurso humano, a través de la aplicación de un cuestionario a los distintos funcionarios de la organización, cuyas preguntas fueron elaboradas en base a otras encuestas, no obstante, se debe tener presente que las interrogantes están abocadas a la realidad de la institución elegida para realizar la investigación.
En el quinto y último capítulo se determinó si existe o no relación entre la satisfacción de los trabajadores y la creación de valor de la empresa. |
Descripción : | Memoria (Contador Público y Auditor. Mención Control de Gestión) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2009. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/478 |
Aparece en las colecciones: | Contador Público y Auditor
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|