Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Educación >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4302
|
Título : | Ambivalencia sociocultural en la experiencia pedagógica de docentes en contexto de aulas diversas |
Autor : | Torres Cuevas, Héctor Darío Guzmán Henríquez, Carolina Stefanny -- prof.caro.guzman92@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Educación (Chile) |
Palabras clave : | EDUCACION INTERCULTRAL AULAS DIVERSAS AMBIVALENCIA |
Fecha de publicación : | 2023 |
Resumen : | El problema de la ambivalencia sociocultural en el ámbito educativo constituye un fenómeno complejo que demanda una atención profunda. La coexistencia de sentimientos, pensamientos y actitudes contradictorias hacia la diversidad cultural en las aulas presenta desafíos significativos para los docentes. La ambivalencia, según Bauman (2005), surge de la ambigüedad inherente a las situaciones y puede ser tanto una fuente de tensiones como de aprendizaje y crecimiento personal. La investigación se fundamenta en la idea de que las desigualdades socioeconómicas y educativas contribuyen a la ambivalencia sociocultural en las prácticas docentes. En un mundo cada vez más globalizado y diverso, la interculturalidad se presenta como un elemento clave para abordar de manera crítica la ambivalencia en la enseñanza, reconociendo y valorando la diversidad cultural. Sin embargo, estudios en contextos educativos, como los realizados por Stefoni, Stang, Riedemann y Aguirre (2019), indican que existen obstáculos, como la falta de tiempo y formación específica, que limitan la implementación de enfoques interculturales en las aulas. Asimismo, se centra en comprender la ambivalencia sociocultural desde la experiencia pedagógica de los docentes en entornos diversos. Se busca identificar los elementos que caracterizan el actuar ambivalente de los docentes y comprender las barreras que limitan la construcción de una educación justa y respetuosa de la diversidad cultural. Esta investigación busca evidenciar la expresión de la ambivalencia sociocultural en docentes que trabajan en aulas culturalmente diversas, clasificar los elementos socioculturales que caracterizan la ambivalencia en la práctica docente y describir cómo se manifiesta dicha ambivalencia en contextos de diversidad cultural. Se busca igualmente comprender cómo se evidencia la ambivalencia sociocultural en la experiencia pedagógica de docentes que trabajan en aulas diversas. Se parte del supuesto de que la escasa preparación de los docentes en temas de diversidad cultural puede generar prácticas caracterizadas por la ambivalencia sociocultural, afectando la capacidad de adaptarse y responder efectivamente a las diversas perspectivas y experiencias de los estudiantes. |
Descripción : | Tesis (Magíster en Educación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2023. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4302 |
Aparece en las colecciones: | Magíster en Educación
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|