(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Historia y Geografía >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4297

Título : Análisis histórico de la educación cívica en el Sistema Educacional Chileno y su evolución a formación ciudadana
Autor : Ziolkowski Saldías, Osvaldo Rafael
Contreras Romero, Diego Andrés
Jeldrez Espinoza, Diego Arturo
Neira Pichún, Joaquín Eduardo
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía (Chile)
Palabras clave : EDUCACIÓN CÍVICA
EVOLUCIÓN
EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 2024
Resumen : A finales del siglo XIX en Chile, la oligarquía observó como una necesidad imperante la formación de ciudadanos alineados con el proyecto político y social establecido por aquella clase social, razón por la cual se establece que la educación sería quien se encargaría de instruir y capacitar a los individuos para gradualmente convertirlos en ciudadanos con la capacidad de razonar y manifestar sus demandas sociales de manera pacífica y consciente, otorgándole legitimación al Estado chileno a través del tiempo y de forma generacional, siendo la educación la principal herramienta para lograr aquel objetivo, encargándose de formar una identidad nacional basada en el pasado común, y así, construir la ciudadanía. La necesidad de desarrollar el concepto de ciudadanía comienza a partir de la necesidad del Estado de Chile de obtener legitimación por parte de la población, razón por la cual, entre el siglo XIX y comienzos del siglo XX se impulsó la promoción por valores patrios, derechos y deberes, respeto hacia las leyes, -entre otros aspectos-, los cuales permitían proyectar una garantía de convivencia democrática entre los ciudadanos chilenos, quienes a través de la educación obtenían la formación necesaria para insertarse dentro de la sociedad de manera informada y obediente, lo cual sirvió “para consolidar los cimientos de un sistema excluyente que tomó a la escuela como un espacio de adoctrinamiento de las clases bajas a partir de la construcción de una identidad nacional y una memoria colectiva” (Mardones, 2018, p. 65). Fortaleciendo así el régimen democrático en nuestro país a través de la convivencia pacífica y apegada a las normas, y haciendo pleno ejercicio de los derechos y deberes otorgados por el Estado.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Historia y Geografía) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2024.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4297
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Historia y Geografía

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Contreras Romero, Diego Andrés.pdf1,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios