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http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4297
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Título : | Análisis histórico de la educación cívica en el Sistema Educacional Chileno y su evolución a formación ciudadana |
Autor : | Ziolkowski Saldías, Osvaldo Rafael Contreras Romero, Diego Andrés Jeldrez Espinoza, Diego Arturo Neira Pichún, Joaquín Eduardo Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía (Chile) |
Palabras clave : | EDUCACIÓN CÍVICA EVOLUCIÓN EDUCACIÓN |
Fecha de publicación : | 2024 |
Resumen : | A finales del siglo XIX en Chile, la oligarquía observó como una necesidad imperante la formación de ciudadanos alineados con el proyecto político y social establecido por aquella clase social, razón por la cual se establece que la educación sería quien se encargaría de instruir y capacitar a los individuos para gradualmente convertirlos en ciudadanos con la capacidad de razonar y manifestar sus demandas sociales de manera pacífica y consciente, otorgándole legitimación al Estado chileno a través del tiempo y de forma generacional, siendo la educación la principal herramienta para lograr aquel objetivo, encargándose de formar una identidad nacional basada en el pasado común, y así, construir la ciudadanía. La necesidad de desarrollar el concepto de ciudadanía comienza a partir de la necesidad del Estado de Chile de obtener legitimación por parte de la población, razón por la cual, entre el siglo XIX y comienzos del siglo XX se impulsó la promoción por valores patrios, derechos y deberes, respeto hacia las leyes, -entre otros aspectos-, los cuales permitían proyectar una garantía de convivencia democrática entre los ciudadanos chilenos, quienes a través de la educación obtenían la formación necesaria para insertarse dentro de la sociedad de manera informada y obediente, lo cual sirvió “para consolidar los cimientos de un sistema excluyente que tomó a la escuela como un espacio de adoctrinamiento de las clases bajas a partir de la construcción de una identidad nacional y una memoria colectiva” (Mardones, 2018, p. 65). Fortaleciendo así el régimen democrático en nuestro país a través de la convivencia pacífica y apegada a las normas, y haciendo pleno ejercicio de los derechos y deberes otorgados por el Estado. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación Media en Historia y Geografía) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2024. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4297 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Historia y Geografía
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