(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Historia y Geografía >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4281

Título : Propuesta didáctica para la enseñanza de la Historia, con perspectiva de género, caso de estudio : la construcción de la imagen de "primera dama" en Chile, 1876-1952
Autor : Mora Donoso, Marcela Liliana
Cisterna Castillo, Fernanda Catalina -- fernandacisternacastillo@gmail.com
Sepúlveda Rodríguez, Gabriela Patricia -- sepulveda5gabriela@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía (Chile)
Palabras clave : PERSPECTIVA DE GÉNERO
MOVIMIENTO FEMINISTA
PRIMERA DAMA
Fecha de publicación : 2023
Resumen : Producto de la reflexión sobre las funciones que han cumplido las Primeras Damas en Chile y la figura de las mujeres en la enseñanza de la historia, producto a que esta se ha realizado desde una perspectiva androcentrista, es decir, desde el punto de vista masculino es que esta tesis entrega lineamientos metodológicos, didácticos y evaluativos para el profesorado de Historia y Geografía pueda incluir la enseñanza de la historia con Perspectiva de Género. Tomando en consideración lo anteriormente planteado, la investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta didáctica para la enseñanza de la historia, a partir de la Perspectiva de Género con el caso de estudio: La construcción de la imagen de “Primera Dama” en Chile, 1876 - 1952. La metodología utilizada para la presente investigación fue de tipo cualitativa, situada en el paradigma sociocrítico a través del estudio de casos. La técnica de estudio de información fue mediante el análisis de contenido, basado en la información obtenida en los planes y programas de estudio de Historia, Geografía y Ciencias Sociales desde octavo básico a cuarto medio, considerando Educación Ciudadana. El estudio de los planes y programas están basados en categorías de análisis congruentes con el propósito de la propuesta didáctica y evaluativa. Entre los resultados logrados está la creación de una propuesta didáctica y evaluativa basada en los modelos didácticos de Jorba y Casellas de fases de la enseñanza y los aportes de Robert Marzano. A su vez, la propuesta de instrumentos de evaluación está basada en indicadores de aprendizaje, coherentes a los procedimientos propios de la enseñanza de la historia.
Descripción : Memoria (Profesora de Educación Media en Historia y Geografía) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2023.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4281
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Historia y Geografía

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Cisterna Castillo, Fernanda Catalina.pdf4,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios