(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4274

Título : Diseño de una propuesta de intervención didáctica para mejorar la ortografía acentual en estudiantes de séptimo año básico
Autor : Hernández Medina, Alejandra Cristina
Arriagada Navarrete, Marisela Andrea
Caro Vega, Dafne Noemí
Maldonado Jara, Crisna Angélica
Medina González, Denisse Margot
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Fecha de publicación : 2023
Resumen : La educación chilena a lo largo de su historia se ha ido construyendo sobre la base de políticas nacionales e internacionales con el propósito de formar estudiantes integrales, preparados para responder a una sociedad que cada día se va haciendo más compleja y que necesita de sus aportes para superar los nuevos desafíos. El Currículum Nacional a través de sus programas pretende abarcar los contenidos básicos que cada estudiante debe saber y que le permitirán adquirir los conocimientos elementales para insertarse en la vida adulta, sin embargo, a través de una recopilación de información en establecimientos educacionales de la región de Ñuble y la revisión de los documentos oficiales que entrega el Ministerio de Educación, nos percatamos de que el contenido relativo al uso de las normas ortográficas, a pesar de estar explícitamente descrito en los programas de estudio, no cuenta con el tiempo suficiente para ser entregado de manera eficaz, debido a que este contenido está presente en los objetivos de las unidades pero no hay una unidad específica para trabajarla y se ve de manera simultánea con otros contenidos. El propósito de la investigación es aportar a la enseñanza de las reglas ortográficas, específicamente a las normas de acentuación. Para ello, proponemos establecer una propuesta didáctica que abarque contenidos de ortografía acentual como las palabras; agudas, graves, esdrújulas, sobresdrújulas, entre otras. Consideramos pertinente realizar una propuesta de actividades didácticas enfocadas para cursos de séptimo básico en colegios municipales, que son los establecimientos que mayormente concentran a estudiantes con niveles socioeconómicos bajos, quienes tienen un rendimiento menor al momento de implementar las normas ortográficas en el aula, en comparación de los estudiantes que tienen un nivel socioeconómico alto. Sotomayor et al. (2017) logró establecer en su investigación basado en datos provistos por el SIMCE que los mayores errores de los estudiantes al construir textos de diferentes índoles es la carencia de las tildes, registrando un 49,2% de los errores ortográficos, mientras que en relación al nivel socioeconómico de los estudiantes y el coeficiente de errores ortográficos se ha evidenciado la desigualdad de la educación en Chile, en donde quienes cuentan con un nivel socioeconómico alto presentan mejores resultados en las pruebas que se realizan a nivel nacional. El buen uso de las normas ortográficas acentuales son fundamentales para mantener una comunicación efectiva con las personas que nos rodean, a pesar de que es una competencia que se adquiere durante la vida, sabemos que es en la enseñanza básica en donde se aborda más esta temática y se les facilita su adquisición. Los programas de Lengua y Literatura, en el eje de escritura, señalan que es vital potenciar dicha habilidad en nuestros estudiantes; por tanto, es necesario trabajar en propuestas que busquen mejorar la ortografía, en ese sentido esta investigación se orienta a potenciar la corrección ortográfica a través de la escritura y de diversas actividades didácticas.
Descripción : Memoria (Profesora de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2023.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4274
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Arriagada Navarrete, Marisela Andrea.pdf2,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios