(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Ciencias Naturales >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4261

Título : Desarrollo de conciencia ambiental en estudiantes de primer año medio en Ñuble : impacto de las estrategias didácticas
Autor : Arancibia Avila, Patricia Eugenia Paulina
Hermosilla Andrades, Cristobal Alfredo -- cristobal.hermosilla.andrades@gmail.com
Daza Sepúlveda, Hugo Ignacio -- hugogoku940@gmail.com
Quezada Vera, Nelson Joaquin -- nelsonquezadavera@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales (Chile)
Palabras clave : EXPERIMENTA
TRADICIONAL
EDUCACIÓN
NEP
ANTROPOCENTRISMO
CONCIENCIA LIMITE
ECOCENTRISMO
Fecha de publicación : 2023
Resumen : El presente estudio realiza un análisis comparatorio del desarrollo de la conciencia ambiental a través de la aplicación de dos estrategias didácticas (Clase experimental y Clase tradicional). Se trabajo bajo el paradigma positivista utilizando un enfoque de investigación cuasiexperimental. La muestra del estudio estuvo compuesta por dos cursos de primer año medio (secundaria) extraídos de la población de estudiantes de un colegio de la comuna de San Carlos de la región de Ñuble. El diseño del estudio consistió en la aplicación de un pre test, la aplicación de una estrategia didáctica durante una clase y la aplicación de un post test. La técnica aplicada para recolectar la información fue la aplicación de una encuesta que incluía el cuestionario NEP (New Environmental Paradigm) compuesto por 13 preguntas diferentes con el fin de medir las subcategorías de la conciencia ambiental (Ecocentrismo, Antropocentrismo y Conciencia limite). Los resultados determinaron que las diferencias luego de aplicar un tratamiento o clase no generaban un cambio significativo en el desarrollo de la conciencia ambiental en clases experimentales y tradicionales.
Descripción : Memoria (Profesor de Enseñanza Media en Ciencias Naturales. Mención Biología) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2023.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4261
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Ciencias Naturales

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Hermosilla Andrades, Cristobal Alfredo.pdf2,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios