|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Historia y Geografía >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4232
|
Título : | Estrategias didácticas en acción : propuestas para promover el aprendizaje en Historia, Geografía y Ciencias Sociales |
Autor : | Hernández Sandoval, María Cecilia Barriga Silva, Tavita Andrea -- tbarriga@egresados.ubiobio.cl Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía (Chile) |
Palabras clave : | HISTORIA-ENSEÑANZA SECUNDARIA CIENCIAS SOCIALES-ENSEÑANZA SECUNDARIA-METODOLOGIA GEOGRAFIA-ENSEÑANZA SECUNDARIA-METODOLOGIA APRENDIZAJE-METODOLOGIA |
Fecha de publicación : | 2019 |
Resumen : | Los procesos educativos están frecuentemente en cuestión, evaluación y
análisis con el fin de mejorar su calidad y eficiencia. Una de las áreas que no ha
estado exenta de atención y análisis es el proceso de enseñanza-aprendizaje en
diversas asignaturas que se imparten en los establecimientos educacionales. No
obstante, se ha buscado, responder adecuadamente a los intereses y necesidades
del estudiantado, mediante estudios sobre los enfoques metodológicos aplicados a
la enseñanza de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Es conocido que los objetivos generales contemplados en las Bases Curriculares que rigen el sistema educativo en Chile es la formación de personas capaces de analizar realidades complejas y de desarrollar visiones propias fundadas en un pensamiento riguroso y crítico. Asimismo, personas con las herramientas para comprender mejor su presente, establecer conexiones con el pasado y trazar planes a futuro. Al mismo tiempo, se espera entregar conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan ejercer como ciudadanos y ciudadanas activos(as) y respetuosos(as) de los principios en los que se funda la democracia, y que desarrollen y practiquen una conciencia ética basada en los derechos humanos.
Según las Bases Curriculares: La asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales está conformada por disciplinas que estudian desde diversas perspectivas al ser humano en el tiempo y en el espacio. El trabajo conjunto de
estas disciplinas permiten a la o el estudiante desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para comprender la complejidad de la realidad social y el devenir de nuestra sociedad. En este trabajo se propone el estudio y análisis sobre la utilización de estrategias didácticas para la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales ya que se considera que la enseñanza de esta asignatura puede darse en forma motivadora, dinámica, amena e interesante, evitando el aprendizaje memorístico o repetitivo que, en ocasiones, suele aplicarse. Se realiza una propuesta de construcción de estrategias didácticas dirigida a los docentes, para así promover el aprendizaje de manera didáctica en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Se intentará buscar una solución a las preguntas de investigación de este trabajo ¿Es factible construir estrategias didácticas para la enseñanza de Historia Geografía y Ciencias Sociales, considerando los planes y programas educativos además de la realidad y la necesidad de los estudiantes de Enseñanza Media en un liceo municipal?, ¿Cuáles son los intereses didácticos de estudiantes y profesores de Historia Geografía y Ciencias Sociales de Enseñanza Media? Además, con lo anterior, se propone validar la hipótesis y, con la intensión de minimizar la desmotivación y desinterés por la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, por parte del alumnado, se plantea la aplicación de actividades creativas las cuales no implican cambios en los contenidos, sino en los objetivos y las metodologías a utilizar en la didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales, en el entendido de que podrían constituirse en herramientas muy valiosas orientadas a despertar el instinto de aprender del alumnado, impulsando a la vez el trabajo colaborativo y la diversidad de inteligencias existentes en el aula. Este trabajo está estructurado en ocho capítulos, siendo: -El primero dedicado al planteamiento del problema, encontrándose en el la descripción, la justificación, la delimitación, las preguntas de investigación que se trabajará y la hipótesis. En el segundo se expone los objetivos generales y específicos de la investigación. El tercer capítulo presenta el marco teórico el cual considera los antecedentes y las bases teóricas de variados temas en los cuales se enmarca la investigación: Problemas y complejidades de los adolescentes de hoy; Historia y Geografía una relación correspondida; La importancia de las inteligencias múltiple; Las dificultades
de aprendizaje en la Historia, Geografía y Ciencias Sociales; La importancia del
trabajo colaborativo; Las TIC’s en la educación. -El cuarto capítulo da a conocer la metodología, así como las características de los instrumentos de recogida de información utilizada y el procesamiento de la información obtenida de estos.
-En el quinto capítulo se grafican y analizan los resultados obtenidos a través de la
aplicación de los instrumentos de recolección de información. El sexto capítulo presentará las propuestas de estrategias didácticas. En el séptimo capítulo se discutirán los resultados obtenidos durante la investigación. En el octavo capítulo se formulan las conclusiones y reflexiones finales de la investigación y propuesta entregada. |
Descripción : | Memoria (Profesora de Educación Media en Historia y Geografía) -- Universidad de Bío-Bío. Chillán, 2019. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4232 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Historia y Geografía
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|