(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4228

Título : El freestyle como estrategia didáctica en el desarrollo de la producción oral en estudiantes de octavo año de lengua y literatura : una propuesta didáctica
Autor : Hernández Monroi, Álvaro Patricio -- alvarohernandezmonroi@gmail.com
Palabras clave : DIDACTICA
PRODUCCION ORAL
COMUNICACIÓN VERBAL
FREESTYLE
Fecha de publicación : 10-abr-2024
Resumen : En el marco de la educación actual donde la información y las metodologías educativas cambian constantemente hacia un porvenir cada vez más práctico, eficaz y didáctico, las estrategias pedagógicas utilizadas en el aula se ven en la necesidad de evolucionar en conjunto con la realidad que los estudiantes viven diariamente. De esta manera, se busca desarrollar el proceso de aprendizaje a través del acercamiento a las experiencias propias, promoviendo una mediación educativa cercana y motivante, donde la educación apueste por una interacción atractiva y beneficiosa, en la que, los intereses y/o gustos personales de los y las estudiantes jueguen un rol esencial. Desde este punto de vista, el Freestyle nace como una herramienta moderna de la oratoria que es utilizada, principalmente, por jóvenes con un rango etario que se encuentran entre los 12 y los 35 años. Esta metodología se centra en el desarrollo lingüístico, puesto que a través de rimas improvisadas y el uso de un ritmo determinado, el emisor expresa sus ideas, pensamientos, experiencias y actitudes. Las temáticas tratadas pueden ser de carácter social, cultural e ideológico, de esta manera se debe entregar conocimiento personal y datos de manera instantánea, apelando a los conocimientos previos y al bagaje cultural del cantante. Es importante destacar, que esta técnica presenta un auge cada vez mayor en la sociedad, razón por la que es correcto decir que tiene influencia a nivel global y que una gran mayoría de los y las estudiantes, ha tenido algún tipo de acercamiento con esta disciplina, ya sea como espectador o practicante. Del mismo modo, debido a las características propias de esta metodología, donde el ritmo y la rima, combinados con la gesticulación y la utilización del lenguaje no verbal, se ponen al servicio de la entrega de información de manera rápida y concisa, hacen del Freestyle una habilidad potencialmente apta para desarrollar nuevas estrategias pedagógicas, que permitan un desarrollo educativo más cercano, dinámico y con temáticas que vayan acorde a la realidad e intereses de los y las estudiantes. El presente trabajo presenta una propuesta didáctica en torno al freestyle y su utilización como herramienta pedagógica que permita potenciar las habilidades comunicativas orales en los estudiantes. En primer lugar, se enfoca el problema, dando a conocer sus antecedentes y fundamentación, luego, se realizará la pregunta de investigación, seguida de los objetivos, tanto generales como específicos, finalizando el primer capítulo con la metodología de investigación, donde se presentará qué paradigma será utilizado para llevarla a cabo. En el segundo capítulo, se presenta el marco teórico desde tres contextos diferentes: disciplinar, didáctico y pedagógico. Dentro del disciplinar, se revelarán qué contenidos deben ser estudiados y desarrollados junto a esta propuesta didáctica, en el contexto didáctico, será posible observar en qué herramientas didácticas se utilizarán para llevar a cabo el aprendizaje, y, en el contexto pedagógico, se presentará de qué manera este debe ser desarrollado y cómo a través de ello otorgar un espacio de confianza y calidad para el buen desarrollo del conocimiento en los estudiantes. Finalmente, se presenta una propuesta didáctica, en la que se muestra la planificación de una unidad en torno al freestyle como herramienta para el desarrollo de las habilidades lingüísticas orales, en conjunto con planificaciones de clase que permitan ver qué trabajo específico se realizará en esta.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío Bío. Chillán, 2022.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4228
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Hernández Monroi, Álvaro Patricio.pdf1,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios