(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación General Básica >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4219

Título : La educación sexual integral en la educación básica
Autor : Lagos San Martín, Nelly Gromiria
Jara Acuña, Francisca Stephanie
Méndez Mayorga, Diego Adolfo
Zúñiga Tapia, Maryorie Francisca
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile)
Palabras clave : ENSEÑANZA BASICA
ABUSOS SEXUALES
IDENTIDAD DE GENERO
AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD
Fecha de publicación : 2022
Resumen : El surgimiento de la crisis sanitaria que ha sufrido Chile a causa del Virus Covid-19, ha traído consigo cambios significativos en los distintos aspectos, donde no tan solo las dificultades se presentaron en torno a la preocupación del Ministerio de la Salud, sino también en la educación que se enmarcó como unos de los ámbitos más afectados, provocando que las estrategias y modalidades de la enseñanza fueran adaptadas para cumplir con el derecho a la educación. Si bien se ha cumplido con los parámetros de la enseñanza, se ha dejado de lado otros aspectos indispensables como es la educación sexual integral y afectiva en los niños, permitiendo explorar y descubrir su propia identidad y sexualidad de una forma sana y segura. Para hacer una educación afectivo-sexual se debe tener claro que no hay que renunciar a la propia historia ni tratar de convertir personas “expertas” en el tema, donde se sostienen vínculos y relaciones con los niños, he ahí que la socialización torna un papel importante en la formación de las conductas, esto ayuda para interactuar con el profesorado como también a los padres y madres de familia, cuyo objetivo principal de este estudio es concientizar la importancia de la educación sexual desde la enseñanza básica en su proceso formativo, no tan solo cognitivo, sino también en los valores y morales de los estudiantes. La investigación realizada es de tipo cualitativa exploratoria desde un enfoque más afectivo e inductivo para así interpretar las distintas opiniones y conocimientos respecto al tema, en ella participaron colegios municipales de Chillán, teniendo como sujetos de estudio a docentes y apoderados, cuyos instrumentos realizados serán por medio de entrevistas de respuestas abiertas, en donde los análisis reflejaron unos de los focos principales que es el descubrimiento de la identidad, estando fuertemente ligado con la afectividad y sexualidad.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación General Básica) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2022.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4219
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Jara Acuña, Francisca Stephanie.pdf2,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios