Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación General Básica >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4217
|
Título : | Percepciones de los docentes de Educación General Básica sobre la educación socioemocional |
Autor : | Lagos San Martín, Nelly Gromiria González Ortega, Demara Andrea -- demgonza@alumnos.ubiobio.cl Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile) |
Palabras clave : | EDUCACION BASICA EDUCACION EMOCIONAL EDUCACION SOCIOEMOCIONAL |
Fecha de publicación : | 2022 |
Resumen : | La educación socioemocional viene a partir de la educación emocional, significando está la identificación y regulación de las emociones para la toma favorable de decisiones y la preparación adecuada de los y las estudiantes para el afrontamiento de situaciones adversas de las distintas realidades de cada individuo. La educación socioemocional fomenta la adquisición de herramientas para el desarrollo del bienestar integral propio y social de las personas. Por regla general, el sistema educativo valora el desarrollo de la inteligencia lógico-matemática, lo que claramente no es el único tipo de inteligencia, ni siquiera el más relevante para el desarrollo integral de la persona en cuestión. Este trabajo se adscribe a un diseño de investigación cualitativo, desde el cual se considera pertinente una perspectiva interpretativa y comprensiva de los hechos que se investigan. Los resultados obtenidos de este trabajo de investigación fueron recolectados a través de entrevistas a profesoras de educación general básica de establecimientos municipales y particular subvencionados, arrojando conclusiones basadas en 7 categorías: 1) Conocimiento del concepto de educación socioemocional. 2) Programas educativos que los docentes conocen. 3)Asociación entre emocionalidad y clima de aula. 4) Beneficios de la educación socioemocional. 5) Forma en que el clima influye en el aprendizaje. 6) Estrategias socioemocionales. 7) Educación socioemocional en el contexto actual chileno. De las cuales cabe destacar que, si bien los docentes entienden la emocionalidad como la dimensión importante para su desarrollo, la entienden de manera global, más asociado a la reciprocidad del afecto, propio de cualquier interacción constante. Además, respecto de la apreciación global se puede señalar que la mayor parte de las entrevistadas plantean que la inteligencia emocional es un ámbito que debe ser desarrollado por los niños, mas no por parte del docente, lo que lleva a deducir que es una aptitud ajena a los docentes; y también que en cuanto a la relación clima de aula y emocionalidad, todas las entrevistadas afirmaron una relación directa, positiva y significativa entre estas variables y de estas con el aprendizaje significativo. |
Descripción : | Memoria (Profesora de Educación General Básica) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2022. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4217 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Educación General Básica
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|