(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación General Básica >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4212

Título : Percepción de padres, madres y/o apoderados sobre el rendimiento escolar de sus hijos/as en el proceso de duelo familiar referido a la muerte de un ser querido
Autor : Segura Alarcón, José Gustavo
Astudillo Mieres, Víctor Alejandro -- gueroxx96@gmail.com
Carrasco Muñoz, Daniel Elías -- danielcarrasco1213@gmail.com
Requena León, Maximiliano Eduardo -- maximilianorl491@gmail.com
Maldonado Jara, Felipe Alejandro -- felipe.alejandro.mj@gmail.com
Sánchez Sánchez, Fernanda Andrea -- fersanchez2207@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile)
Palabras clave : ESTRATEGIAS APLICADAS
DUELO FAMILIAR
SITUACION ACADEMICA
Fecha de publicación : 2022
Resumen : Asociar el duelo con la muerte en la actualidad es un hecho dentro de nuestra sociedad, a pesar de existir un tabú ante el duelo por parte de diversos ámbitos contextuales como la familia y la escolaridad, no se está exento de participar acerca del tema, siendo aún más complejo de enfrentar para quienes se les ha limitado a conocer los procesos de duelo que afectan su psiquis. Todas las personas, incluidos los niños y niñas son partícipes de vivenciar el proceso de duelo en sus vidas ante una pérdida significativa. Es por ello, que un duelo ambientado en la muerte de un familiar es una experiencia más compleja de sobrellevar para los niños y niñas en el que intervienen diversos factores que afectan aquella realidad construida por la familia. Múltiples son los escenarios en los que un niño o niña ve afectado su mundo ante una pérdida familiar, el ser testigo de un proceso doloroso como el duelo les permite ser partícipe de un desarrollo de superación, el cual si le es excluido del mismo, puede generar en muchas ocasiones un desbalance psicológico en el proceso de sanación ante la pérdida que dará hincapié a manifestaciones a nivel conductual, emocional, social y afectivo en la familia, que repercutirá directamente en los ambientes del niño o niña que están principalmente relacionados con su desarrollo y crecimiento como persona, tales como la percepción que se tiene dentro de la familia y el rendimiento escolar. El proceso de duelo por la pérdida de un ser querido, puede llegar a provocar una gran cantidad de dificultades y cambios en el diario vivir de cada persona, en especial en niños y niñas, lo cual puede incidir en diversos ámbitos; uno de ellos está inclinado directamente hacia la conducta, emociones y/o pensamientos que pueda llegar a desarrollar en el establecimiento educacional. El desarrollo del duelo en un niño o niña puede llegar a afectar directamente el rendimiento escolar de los y las estudiantes en situación de duelo familiar por lo que en los casos más mencionados hacen referencia a que los hijos e hijas llegan a experimentar cambios en su manera de socializar y relacionarse con sus pares, compañeros, compañeras, profesores y profesoras; como consecuencia de las diferentes emociones que emergen de manera abrupta, debido a la pérdida de algún ser que mantenga una relación de vínculo cercana con él/ella. Estos cambios se ven reflejados y evidenciados en una baja o nula participación de las actividades escolares, baja asistencia a clases, poca concentración, conllevando un impacto negativo en las notas (rendimiento académico), en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el desarrollo de las actividades de los y las estudiantes. Como investigadores, buscamos reconocer las estrategias aplicadas como familia por los padres, madres y/o apoderados en sus hijos e hijas, con el propósito de dar a conocer las diversas percepciones y experiencias vividas por ellos durante el proceso de duelo; bajo este mismo contexto, pretendemos indagar en los procedimientos y estrategias de apoyo emocional y cognitivo por parte del establecimiento educacional para ayudar a la familia durante el transcurso del duelo, para lo cual, se busca identificar las distintas redes de apoyo que puede entregar el establecimiento para resolver los problemas de desarrollo emocional, conductual, cognitivo y social que llegue a presentar el niño/a en el ámbito educativo; por esto, las presente investigación tiene un enfoque cualitativo, recolectando información sin medición numérica, sino más bien haciendo uso de preguntas de investigación por medio de entrevistas.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación General Básica) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2022.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4212
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Astudillo Mieres, Víctor Alejandro.pdf2,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios