(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ingeniería >
Ingeniería Civil Industrial >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4088

Título : Propuesta de mejora de procesos para la Planta Terciados, Nueva Aldea, mediante el desarrollo de la metodología 5S y SMED
Otros títulos : Proporal to improve processes for the plywood plant, Nueva Aldea, through the development of the 5S and SMED methodology
Autor : Backhouse Erazo, Peter Charles
González Arriagada, Claudia Cecilia
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial (Chile)
Palabras clave : METODO 5S-APLICACIONES INDUSTRIALES
METODO SMED- USOS
COMPLEJO FORESTAL INDUSTRIAL NUEVA ALDEA. PLANTA DE TERCIADOS (CHILE)-PRODUCCION
5S
LIMPIEZA
ORDEN
PRODUCTIVIDAD
SMED
TIEMPOS MUERTOS
Fecha de publicación : 2023
Resumen : El presente trabajo de titulación fue desarrollado en la planta Terciados Nueva Aldea, específicamente en las áreas de ensamblado y encolado dentro del proceso productivo. La empresa detectó la necesidad de mejorar la calidad del trabajo realizado en estas dos áreas que forman parte e impactan sobre el cuello de botella dentro del proceso productivo, las cuales presentan bastante desorganización, desorden y suciedad, provocando así tiempos muertos que impactan a generar este cuello de botella. De esta forma surge el objetivo general del trabajo, el cual consiste en desarrollar propuestas de mejora de procesos en las dos áreas mencionadas, mediante la aplicación de la metodología 5S y SMED, a fin de mejorar la productividad de estas, lo cual se ve reflejado en su factor de operación. La metodología 5S es una técnica utilizada para lamejora de las condiciones de trabajo en la empresa a través de una excelente organización, orden y limpieza en el puesto de trabajo. Por su parte la metodología SMED corresponde a un conjunto de técnicas que persiguen la reducción de los tiempos de preparación de máquina. Así con la combinación de ambas metodologías se obtiene un beneficio mayor para lo que busca la empresa. Para el desarrollo de estas propuestas de mejora fue necesario realizar levantamientos de información para conocer el funcionamiento de las áreas a mejorar, y detectar procesos, actividades y recursos críticos a modo de desarrollar propuestas de mejora para estos. Para ello se utilizó información histórica, además de observaciones in situ en el lugar de trabajo. Se diseñó un plan de limpieza, el cual fue estandarizado realizando para ello una zonificación de las áreas y una distribución de turnos por zona de modo de definir responsables del cumplimiento del estándar de limpieza para cada una de estas. Como una forma de poder realizar retroalimentación y controlar el cumplimiento y mantenimiento de este plan de limpieza en el tiempo, se diseñaron fichas de control procesos.
Descripción : Finalmente, los resultados reflejaron un impacto positivo sobre la reducción de tiempos, traslados, accidentes y aumento de la limpieza, lo cual impacta sobre la productividad y calidad del trabajo realizado, además de la reducción de tiempos muertos que permitió aumentar en un porcentaje no menor el factor de operación de cada área. Con estos estudios se pudo validar la futura implementación de estas mejoras en los lugares de trabajo.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4088
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil Industrial

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
González_Arriagada_Claudia.pdf7,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios