|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Doctorado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Doctorado en Educación >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4025
|
Título : | Alcances de la renovación metodológica y la evaluación para el desarrollo de competencias de razonamiento profesional en la Formación Inicial de Kinesiólogos |
Autor : | Sánchez Soto, Iván Ramón Escobar Cabello, Máximo Fernando Del Carmen -- maxfescobar@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Programa Doctorado en Educación (Chile) |
Palabras clave : | FORMACION PROFESIONAL DE KINESIOLOGOS-(CHILE)-INVESTIGACIONES COMPETENCIA CLINICA-INVESTIGACIONES PENSAMIENTO CRITICO-INVESTIGACIONES EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS-INVESTIGACIONES ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS-CHILE-INVESTIGACIONES RENOVACION METODOLOGICA DISFUNCION FORMATIVA |
Fecha de publicación : | 2019 |
Resumen : | Antecedentes: La formación asumida por las universidades chilenas se caracteriza por un disímil
énfasis en los enfoques de la renovación curricular, metodológica y de la evaluación, a consecuencia de cristalizar el paradigma centrado en el estudiante. Sin embargo, los alcances de esta transformación, han sido escasamente investigados en la formación de kinesiólogos en especial, lo que refiere a las consecuencias que tiene para la instalación de competencias de razonamiento clínico profesional (RcP). Objetivo: Explorar los alcances de la renovación metodológica (RM) y la evaluación en el desarrollo de competencias de RcP en la formación inicial de kinesiólogos (FiK). Métodos: Estudio mixto con fases, cualitativa de tipo descriptiva basada en la teoría fundamentada complementado con fase cuantitativa de tipo no experimental descriptiva y correlacional por medio de un cuestionario Likert. En la fase cualitativa se realizaron un total 8 grupos focales (4 con estudiantes y 4 con docentes) en cuatro unidades de kinesiología certificadas por la Comisión Nacional de Acreditación, ubicadas en el centro sur de Chile, alcanzando un total de 48 participantes. A esta misma fase se sumaron 10 entrevistas semiestructuradas a líderes reconocidos como referentes por sus pares en el ámbito académico. En la fase cuantitativa participaron 111 profesionales convocados al XXI Congreso Nacional de Kinesiología, quienes contestaron un cuestionario referido a la temática, más un apartado sociodemográfico. Todos los participantes leyeron y firmaron un consentimiento informado del estudio previamente aprobado por el Comité de Ética Científica (acta N°132/ 2018). La muestra cualitativa respondió a los criterios de intencionalidad, comparación constante y saturación, mientras que en el caso de la cuantitativa fue seleccionada por accesibilidad. Los datos cualitativos fueron grabados, transcritos y reducidos para codificación abierta, axial y selectiva, mientras que los datos cuantitativos fueron registrados para obtener medidas de tendencia central y tratados inferencialmente acorde a los estándares y valores de significancia. Resultados: La codificación selectiva devela un fenómeno categorizado como disfunción en la formación para tomar decisiones, el cual se complementa por los factores cuantitativos latentes obtenidos mediante análisis factorial exploratorio que muestran el reconocimiento del aprendizaje activo, la dificultad para la toma de decisiones y nivel de desarrollo de la innovación curricular. Discusión: Estudiantes, docentes, líderes y profesionales participantes se ven involucrados por distintos niveles de aceptación o afección, derivada de la implementación de la RM y la evaluación para desarrollar competencias de RcP. Conclusión: La disfunción formativa para tomar decisiones es un fenómeno multicausal que puede impactar la adquisición de competencias fundamentales para la profesionalidad, las cuales usan modelos diagnósticos que reflejan la adscripción del tipo de unidad donde se forma el estudiante y en
última instancia contribuyen al paradigma predominante sobre el cual se construye su razonamiento. |
Descripción : | Tesis (Doctor en Educación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2019. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4025 |
Aparece en las colecciones: | Doctorado en Educación
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|