(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño >
Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4021

Título : Evaluación energética de soluciones de envolvente vertical de madera aplicadas a establecimientos educacionales
Autor : Piderit Moreno, María Beatriz Florencia
Blanchet, Pierre
Piggot Navarrete, Jeremy Michael
Universidad del Bío-Bío. Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Chile)
Palabras clave : ESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZA-ZONA AUSTRAL (CHILE)-AISLAMIENTO TERMICO-ASPECTOS AMBIENTALES
EFICIENCIA ENERGETICA
CONSTRUCCIONES DE MADERA-AISLAMIENTO TERMICO
EVALUACION ENERGETICA
ENVOLVENTE VERTICAL
MADERA
ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES
ENERGETIC EVALUATION
VERTICAL ENVELOPE
WOOD
EDUCATIONAL ESTABLISHMENTS
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Hoy en día gran cantidad de establecimientos educacionales chilenos posee deficiencias en su desempeño térmico y energético, lo que atenta en contra del desarrollo óptimo de las actividades educativas y genera grandes gastos energéticos y monetarios. Se han implementado ciertas medidas destinadas a evaluar y solucionar este problema, sin embargo aún quedan varios puntos sin resolver, entre ellos la incorporación de la madera como material eficiente de construcción que además abunda en el país. Este estudio se enfoca en la evaluación de los efectos energéticos de la incorporación de soluciones eficientes de envolvente vertical de madera en establecimientos educacionales de la zona austral de Chile. Para lograrlo se toman como referencia seis soluciones constructivas constituidas de tabiquería de madera utilizadas en establecimientos educacionales en Canadá ya que, al poseer un contexto climático similar y grandes avances en el perfeccionamiento de la construcción en madera, este país representa el mejor ejemplo que se puede tomar para Chile. Las soluciones constructivas seleccionadas (tabiquería simple de 2”x4”, tabiquería de 2”x4” con aislación continua de 2”, tabiquería de 2”x4” con aislación continua de 4”, doble tabiquería con aislación continua de 2” y doble tabiquería con aislación continua de 4”) son evaluadas a nivel de flujo térmico para identificar la influencia de sus respectivos puentes térmicos, de manera posterior se evalúa su desempeño energético para entender los efectos que generan en la demanda energética de establecimientos educacionales de la zona austral de Chile y finalmente se analiza la relación entre el costo y el beneficio generado por cada una de ellas. En los resultados se puede observar que todas las soluciones constructivas analizadas generan beneficios a nivel energético en establecimientos de la zona austral de Chile, sin embargo, al aplicar la variable económica (costos de construcción y ahorro monetario en energía) las soluciones de tabiquería simple de 2”x4”, tabiquería de 2”x4” con aislación continua de 2” y la doble tabiquería con aislación continua de 2” aparecen como las mejores opciones para incorporar en envolventes verticales dependiendo del presupuesto inicial que se posee.
Descripción : Tesis (Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética) --Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2017.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4021
Aparece en las colecciones: Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Piggot_Navarrete_Jeremy_Michael.pdf11,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios