(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño >
Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4017

Título : Incidencia del diseño de la techumbre sobre el desempeño energético de viviendas en clima tropical : caso de estudio vivienda de interés social en Antioquia, Departamento de Colombia
Autor : Trebilcock Kelly, Maureen Eileen
Londoño Naranjo, Mónica Cristina
Universidad del Bío-Bío. Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Chile)
Palabras clave : EFICIENCIA ENERGETICA-INVESTIGACIONES
VIVIENDA SOCIAL-ANTIOQUIA (COLOMBIA)-AISLAMIENTO TERMICO-INVESTIGACIONES
TECHOS-AISLAMIENTO TERMICO
ARQUITECTURA Y CLIMA-ANTIOQUIA (COLOMBIA)
TECHO VENTILADO
VIVIENDA DE INTERES SOCIAL
DESEMPEÑO TERMICO
TRANSFERENCIA DE CALOR
CLIMA TROPICAL
VENTILATED ROOF
LOW INCOME HOUSING
THERMAL PERFORMANCE
HEAT TRANSFER
TROPICAL CLIMATE
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Dentro de los elementos que componen la envolvente de la edificación, los techos están usualmente más expuestos a la radiación solar debido a que la mayor parte del tiempo los rayos solares inciden perpendicularmente sobre ellos; su materialidad y diseño en general, está directamente relacionado con la absorción, transferencia o reflexión de calor al interior del espacio que cubren. Los techos en la Vivienda de Interés Social en Antioquia, habitualmente, se construyen con teja tipo ondulada de fibrocemento y teja tipo metálica apoyado sobre una estructura metálica. Esta alternativa constructiva es seleccionada sin considerar su comportamiento térmico, lo que genera un incremento en la demanda energética vinculada a la refrigeración, ya que el clima de Antioquia es tropical, y puede alcanzar temperaturas máximas absolutas de 33.2°C. Esto nos hace suponer que el diseño y la selección de materiales para construir techos no es la más adecuada, ya que no se plantean alternativas que reduzcan la transferencia de calor, lo que permitiría minimizar la demanda de energía vinculada a sistemas de refrigeración. Este trabajo estudia la incidencia del diseño del techo sobre el comportamiento térmico de la vivienda, en cuanto a la selección de materiales para la cubierta, uso de cielo falso con materiales aislantes, conveniencia de la geometría y la incorporación de ventilación a la cámara que se conforma, todo esto como una alternativa pasiva que mejore el comportamiento térmico de la vivienda, que a su vez permita reducir la demanda energética y minimizar la generación de gases de efecto invernadero GEI. Para la evaluación de estas variables se realizaron simulaciones a través del software EDSL TAS Thermal Analysis Simulation, estos resultados evidenciaron ahorros de hasta el 50.14% en la demanda energética, cuando se incorporó ventilación a la cámara que se conformó con el cielo falso especificado con materiales aislantes y cuando se incrementó la pendiente del techo.
Descripción : Tesis (Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética) --Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2016.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4017
Aparece en las colecciones: Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Londono_Naranjo_Monica_Cristina.pdf3,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios