(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño >
Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4015

Título : Estudio del desempeño energético de la vivienda unifamiliar actual bajo escenarios futuros del cambio climático en la ciudad de Temuco
Autor : Wegertseder Martínez, Paulina Alejandra
Díaz Cisternas, Muriel Andrea
González Olave, Natalia Carolina
Universidad del Bío-Bío. Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Chile)
Palabras clave : EFICIENCIA ENERGETICA-INVESTIGACIONES
VIVIENDA UNIFAMILIAR-TEMUCO (CHILE)-ARQUITECTURA-ASPECTOS AMBIENTALES
CAMBIO CLIMATICO
DEMANDA DE REFRIGERACION
DESEMPEÑO ENERGETICO
VIVIENDAS
DESEMPEÑO TERMICO
CLIMATE CHANGE
COOLING DEMAND
ENERGY DEMAND
HOUSES
THERMAL PERFORMANCE
Fecha de publicación : 2018
Resumen : La normativa chilena no exige parámetros de demanda energética, por lo que no considera el fenómeno del cambio climático y las consecuencias que conlleva en viviendas. Existen estudios y estándares que se centran específicamente en reducir el desempeño energético en calefacción en las viviendas unifamiliares. Sin embargo, se ignora el alza que tendrá la demanda de refrigeración frente al aumento de temperaturas exteriores. El estudio se centrará en el análisis del efecto del cambio climático en el desempeño térmico y demanda energética en términos de enfriamiento de la vivienda unifamiliar en la ciudad de Temuco. Se establecerán estrategias de adaptación por viviendas y escenarios para disminuir ambas demandas. Se utilizará como herramienta CCWorldWeatherGen el cual generará escenarios futuros del clima de la ciudad para los años 2020, 2050 y 2080. El análisis del desempeño energético y térmico se realizará con el software Design Builder, con el fin de comparar los escenarios futuros con el clima actual de la ciudad, observando la influencia del cambio climático al interior de las viviendas. Los resultados demuestran, por un lado, un aumento en la demanda de refrigeración y porcentaje de confort y por otro, una disminución paulatina de la demanda de calefacción en el transcurso de los años. El estudio arroja que, a pesar de que ambos casos tienen diferentes morfologías y poseen similares especificaciones técnicas, el caso B requiere aproximadamente el doble de demanda de refrigeración y a su vez menos calefacción que el caso A. Frente a estos casos se plantean distintas variables de mejoramiento; cambio de ventanas, mayor aislación en muros y ventilación en la techumbre. Conforme a el desempeño de cada una de las mejoras en los casos de estudio se establecieron las estrategias de adaptación según cada escenario analizado.
Descripción : Tesis (Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética) --Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2018.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4015
Aparece en las colecciones: Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
González_Olave_Natalia.pdf7,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios