(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño >
Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4013

Título : Parámetros de diseño para sistemas acuapónicos semi industriales en Concepción, Chile
Autor : Saelzer Fuica, Gerardo Erich
Pulido Arcas, Jesús Alberto
Garcés Chandía, Juan Pablo
Universidad del Bío-Bío. Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Chile)
Palabras clave : EFICIENCIA ENERGETICA
ACUAPONIA
ARQUITECTURA0NDUSTRIAL- CONCEPCION (CHILE)-INVESTIGACIONES
PARAMETROS DE DISEÑO
EFICIENCIA ENERGETICA
INVERNADERO
DESIGN PARAMETER
ENERGY EFFICIENCY
INDUSTRIAL ARCHITECTURE
AQUAPONICS
Fecha de publicación : 2018
Resumen : El sector industrial agrícola en Chile presenta una serie de problemáticas, especialmente medioambientales producto del uso indiscriminado de fertilizantes y pesticidas, la influencia de climas extremos en la agricultura y a la deficiente infraestructura agrícola desarrollada en Chile. El estudio y desarrollo de una arquitectura industrial sustentable es cada vez más necesaria, especialmente en el área agrícola. La industria acuapónica (sistemas de recirculación de agua con cultivo de peces y plantas), puede ser una oportunidad de desarrollar cultivos que no afecten negativamente al medio ambiente. La acuaponía es un sistema de cultivo que genera pocos residuos, tiene un manejo eficiente del recurso hídrico, y no requiere de agentes contaminantes (pesticidas y fertilizantes químicos). Sin embargo, en Chile no existen investigaciones fehacientes que estudien la industria acuapónica con un enfoque arquitectónico, por lo que se propone el estudio de los parámetros de diseño para sistemas acuapónicos semi industriales. Se busca contribuir de forma explorativa, por medio de un programa de simulación energética, en el desarrollo de una metodología que permita determinar los lineamientos de diseño óptimos de los sistemas acuapónicos, de acuerdo las condicionantes de una zona y clima específico del país. La investigación se enfoca en el estudio del comportamiento pasivo de un invernadero acuapónico semi industrial en la ciudad de Concepción. El invernadero es evaluado medio de simulaciones computacionales realizadas con el programa Design Builder. Se estudian los parámetros de diseño de forma, orientación, porcentaje de aberturas y envolvente. Posteriormente los resultados obtenidos son analizados para establecer los porcentajes de horas en condiciones higrotérmicas favorables (CHF) para el cultivo acuapónico en la ciudad de Concepción. De acuerdo a los resultados obtenidos, los parámetros de diseño fueron útiles para estudiar el comportamiento pasivo de un invernadero acuapónico semi industrial. Se pudo visualizar la gran influencia de cada parámetro de diseño y la importancia de la locación geográfica (orientación, vientos predominantes y asoleamiento). La elección de envolvente y porcentaje de aberturas más adecuado dependerá en gran medida si se complementan sistemas mecánicos o activos en el funcionamiento del invernadero.
Descripción : Tesis (Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética) --Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2018.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4013
Aparece en las colecciones: Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Garces_Chandia_Juan_Pablo.pdf15,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios