(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño >
Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4012

Título : Reacondicionamiento energético de establecimientos educacionales y su potencial impacto sobre la disminución de emisiones de material particulado en zonas saturadas : el caso de la ciudad de Coyhaique
Autor : Trebilcock Kelly, Maureen Eileen
Elgueta Vergara, Leonardo
Universidad del Bío-Bío. Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Chile)
Palabras clave : ESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZA-COYHAIQUE (CHILE)-AISLAMIENTO TERMICO-ASPECTOS AMBIENTALES
CONTAMINACION DEL AIRE-COYHAIQUE (CHILE)-MEDICIONES
LEÑA-CONSUMO-COYHAIQUE (CHILE)
INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
REACONDICIONAMIENTO ENERGETICO
CONSUMO ENERGETICO
Fecha de publicación : 2019
Resumen : El empleo de leña como fuente energética en Chile es ancestral. El arraigo cultural que tiene el empleo de este recurso se relaciona con diversos ámbitos de la vida cotidiana de los habitantes y es en la región de Aysén una de las principales actividades productivas. El bajo costo que posee este recurso la convierte en la principal fuente energética empleada para calefaccionar, especialmente en un contexto con una alta cantidad de energía requerida para satisfacer el consumo de construcciones con un bajo desempeño térmico e insertas en un clima extremo. En el sur de Chile el empleo de leña en calefacción residencial es la principal causa del material particulado presente en el aire. La ciudad de Coyhaique lidera los índices de contaminación del aire a nivel nacional por material particulado MP10 y MP 2.5, por este motivo y con el objeto de velar por la salud de las población se implementó en la ciudad un plan de descontaminación atmosférica vigente desde el año 2016, el cual contempla una serie de medidas para disminuir los niveles de contaminación. Las acciones del plan no abordan aquellas edificaciones de mayor envergadura como los equipamientos de uso público y/o gubernamental. De igual forma la normativa de construcción implementada en 2007 solo regula las características térmicas de la envolvente en viviendas (muros, cubiertas, pisos y ventanas). Se busca en el presente estudio abordar el potencial impacto que tiene el reacondicionamiento energético de establecimientos educacionales insertos en el polígono declarado como zona saturada por MP10 sobre la disminución de emisiones de material particulado MP10.
Descripción : Tesis (Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética) --Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2019.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4012
Aparece en las colecciones: Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Elgueta_Vergara_Leonardo.pdf3,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios