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Título : Análisis comparativo de estrategias de diseño para rehabilitación de envolventes murales en establecimientos educacionales de la comuna de Coquimbo en base a criterios de impacto ambiental.
Autor : Figueroa San Martín, Rodrigo Andrés
Saelzer Fuica, Gerardo Erich
Muñoz Rojas, Rodrigo Andrés
Universidad del Bío-Bío. Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Chile)
Palabras clave : SUSTENTABILIDAD EN LA ENVOLVENTE DE EE.EE
IMPACTO AMBIENTAL EN LA ONSTRUCCION ESCOLAR
MATERIALES Y HUELLA DE CARBONO
ANALISIS DE CICLO DE VIDA
Fecha de publicación : 2021
Resumen : Actualmente la generación de contaminantes, incorporados en cada material utilizado y el desapego a prácticas sustentables, tanto por la ciudadanía, por empresas e incluso el estado, acaba por aumentar la crisis medioambiental actual contradiciendo los acuerdos internacionales sobre cuidado al medio ambiente. Las prácticas en la construcción, las cuales generan entre el 30 - 40% del consumo energético y emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, nos indican que esa área es primordial para disminuir el calentamiento global. En el campo de la infraestructura educacional en Chile, donde el gasto ministerial es del orden de los M$80.000 en las intervenciones de mejoramiento constructivo, éstas se desarrollan sin medir su Huella de Carbono (HC), por lo tanto aplicar el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) sería un aporte significativo y una responsabilidad ineludible. Esta investigación busca contribuir a la disminución del impacto ambiental en el sector de la construcción en Chile, a través del ACV y el análisis de transmitancia térmica en mejoramientos constructivos para establecimientos educacionales, donde se identifica la HC generada en cada rehabilitación, para así obtener una línea base de soluciones sustentables, que apoyen mejores decisiones en la política pública educacional. Respecto del estado del arte y análisis de campo se diseñaron nuevas soluciones para la envolvente de muros, verificando la HC a través de la metodología ACV y teniendo como estándar de referencia la NTM 011, con ello las soluciones cumplen con los rangos adecuados de sostenibilidad, creando una línea base comparativa y generando menores emisiones de CO₂ a la atmósfera. En esta tarea se utiliza la herramienta digital ÁBACO-CHILE, que facilita la medición de huella de carbono y el análisis económico. La metodología de cálculo de la NCh853:2007 se usa para verificar las transmitancias térmicas de cada solución. De esta manera se propuso una metodología viable y práctica que nos entregará insumos para un diseño sustentable que disminuirá los impactos ambientales en las soluciones constructivas futuras. Los principales resultados mostraron que las soluciones más sustentables a la hora de mejorar constructivamente la envolvente de un establecimiento educacional, implica desde la etapa de diseño un análisis multifactorial. Las HC de las soluciones constructivas están determinadas por varios factores, el tipo de muro a rehabilitar, la estrategia constructiva a desarrollar y el material aislante a utilizar, y factores complementarios como elegir materiales que incluyan declaración ambiental del producto (DAP), identificar la HC incorporada en el material, la distancia desde la fabricación a la obra y la manera de cómo se ejecuta el proyecto. Se analizaron diferentes materiales para la rehabilitación comparando aislantes de origen orgánico, mineral, y sintético, y se observó que un aislante de origen orgánico no necesariamente determina una HC baja en la solución constructiva, si bien el EPS es un aislante sintético, se observaron valores similares a rehabilitaciones con Celulosa proyectada, entre 0,45 y 1,82 Ton CO₂/m². La reducción en la HC determinada en esta investigación nos muestra valores poco alentadores respecto de la expectativa planteada en la hipótesis, dado que los valores disminuyeron solo en los casos donde se utilizó material aislante local, como es el caso de la Celulosa proyectada, la HC del proyecto disminuyó entre el 0,1% y 4% según tipología de muro rehabilitado, frente a las soluciones comúnmente utilizadas como el EPS. Mientras las soluciones importadas, que incluso tenían HC negativa en la Fase de Extracción-Fabricación, aumentaron la HC final del proyecto de 1 a 3 veces respecto de una solución estándar. Los criterios de impacto ambiental que se evalúan, nos entregan herramientas para establecer parámetros objetivos de decisión en el diseño arquitectónico y constructivo que se realiza. Lo cual es verificable y modificable en etapa de diseño. Esto nos permite generar una línea base de referencia de soluciones sustentables y energéticamente eficientes. La emisión de CO₂ por una rehabilitación constructiva para el Ciclo de Vida del proyecto tiene un gran porcentaje de incidencia en el medioambiente, es determinante, pero está directamente relacionada con un análisis multiobjetivo en etapa de diseño.
Descripción : Tesis (Magister en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2021.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4004
Aparece en las colecciones: Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética

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