(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño >
Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3998

Título : Análisis de la demanda energética en viviendas con exigencia térmica chilena O.G.U.C. y con calificación energética, evaluados con escenarios del cambio climático, para las comunas de Santiago y Concepción
Autor : Pulido Arcas, Jesús Alberto
Aragón García, Juan Carlos
Universidad del Bío-Bío. Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Chile)
Palabras clave : VIVIENDAS-CHILE-ASPECTOS AMBIENTALES
VIVIENDAS-CHILE-AISLAMIENTO TERMICO
VIVIENDAS-CHILE-CALEFACCION Y VENTILACION
CAMBIO CLIMATICO
DEMANDA ENERGETICA
NORMATIVA TERMICA CHILENA
CALIFICACIONENERGETICA CHILENA
CLIMATE CHANGE
ENERGY DEMAND
CHILEAN THERMAL REGULATION
CHILEAN ENERGY RATING
Fecha de publicación : 2019
Resumen : La industrialización, influenciada por la deforestación y la ganadería masiva, entre otros factores, ha acentuado y acelerado fuertemente un cambio en el clima, gatillando una alta emisión de los gases de efecto invernadero GEI, los cuales aumentan el el CO2 en 280ppm (época preindustrial) llegando, en los últimos años, a 360ppm; según el IPCC, si estas cifras llegaran a duplicarse, la temperatura terrestre aumentaría entre 1°C y 3.5°C. (Garreaud, 2011). El cambio climático ha generado un impacto global de gran magnitud y, lamentablemente, nuestro país no se ha visto exento de este fenómeno, pues ha afectado de manera directa la demanda energética en el sector residencial de Chile, tanto a nivel de refrigeración como de calefacción. Sin embargo, el presente no es lo más alarmante, sino el futuro: se analizó la demanda actual y se evaluaron los escenarios para los años 2020, 2050 y 2080, bajo un escenario A2 con incertidumbre media alta (WMO & UNEP, 1988). Si bien el gobierno de Chile está implementando la Calificación Energética de Vivienda (CEV) como parte del plan de mitigación para controlar y reducir la emisión de GEI (Stevens et al., 2017), es una medida poco efectiva debido a su carácter voluntario. Es por lo anterior, que el presente estudio pretende demostrar el comportamiento que tiene la demanda energética en el sector residencial, particularmente en Santiago y Concepción, dos de las ciudades en donde se concentra el 45% de la zona urbana de Chile (Minvu, 2017a), pues como medida paliativa al cambio climático, destacan dos modelos de vivienda que representan ambas ciudades, con un sistemas de agrupamiento aislado. El modelo de un piso en albañilería etiqueta “A” es el que logra mitigar mejor los efectos, pero la vivienda de dos pisos en tabiquería es la que genera sobrecalentamiento en verano, viéndose más resaltada en la ciudad de Santiago.
Descripción : Tesis (Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética) --Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2023.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3998
Aparece en las colecciones: Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Aragon_Garcia_Juan_Carlos.pdf7,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios