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Título : Atenas en mármol : visualización estética de la arquitectura clásica ateniense del siglo V A.C.
Autor : Bancalari Molina, Alejandro Andrés
Martínez Torres, Emily Gabriela Anaís -- emilymartineztorres@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía (Chile)
Palabras clave : ATENAS
CLASICO
ARQUITECTURA
ARQUEOLOGIA
ACROPOLIS
MARMOL
POLICROMATICO
Fecha de publicación : 2023
Resumen : Al pensar sobre el mundo clásico griego, se visualizan características sociales, políticas y culturales correspondientes a la Atenas del siglo V a. C, momento y lugar del apogeo del ser griego, como fue el desarrollo de la democracia, filosofía, el arte o la arquitectura (Lane Fox, 2010) (Hamilton, 2002). Se conoce parte de su historia gracias a fuentes primarias como los escritos de Heródoto y Tucídides, así también, por medio de fuentes arqueológicas que aún se mantienen en el presente. Tener la oportunidad de conocer el paisaje arquitectónico de la clásica Atenas, como el Acrópolis es, de cierta forma, experimentar la historia de la antigua griega (Finley, 1970). Allí, todavía se preservan fragmentos de Los Propileos, El Partenón y El Erecteion, las cuales han sido mayormente restauradas con el tiempo. Por lo que, se pueden observar sus estructuras, diseños y texturas, y que se han convertido en una referencia en la arquitectura hasta la actualidad. Pero, ¿Conocemos efectivamente la estética original de la arquitectura en Atenas del siglo V a. C? ¿O es que conocemos la estética arqueológica basados en las fuentes arqueológicas desde el presente? Y es que, comúnmente se perciben elementos de una arquitectura ateniense del siglo V a. C caracterizado por sus columnas, capiteles jónicos y dóricos, frontones triangulares isósceles y teñidos por el mármol blanco. Aunque, si se pudieran observar estas estructuras desde sus inauguraciones, lucirían estéticamente diferentes, con una impronta multicolor que, alejada del academicismo, es desconocida. En la presente investigación se pretende reconocer ambas perspectivas, por medio de visualizaciones mentales, al describir, conocer, comparar e identificar la percepción actual de los elementos estéticos de la arquitectura clásico ateniense en relación a las evidencias arqueológicas de la arquitectura original. Para ello, fueron consultadas fuentes y bibliografías escritas e iconográficas desde lo histórico y otros focalizados en la arquitectura y arqueología, mediante un método cualitativo e histórico, analizando e interpretando obras de Vitruvio, Pausanias, Heródoto, Peter Levi, Papastamos, entre otros, logrando desarrollar un panorama amplio y diverso de los monumentos arqueológicos trabajados. La elección de fuentes y bibliografía se realiza en relación a la historicidad de cada escritor, la relevancia de sus escritos para las disciplinas de Historia y Arquitectura, y temáticas relacionadas a la investigación. En ellos, se encuentran las descripciones, la historia y datos fundamentales para construir una imagen de algunos monumentos de la Acrópolis, y así distinguir aquella impronta que no está tan reforzada en la retina humana occidental. Cada paso de la investigación se realizó de forma deductiva. Primeramente, el proceso investigativo que construye lo expuesto es un reflejo de varias lecturas sobre el mundo clásico griego ateniense, sustrayendo nuevas obras para revisar, con ello, se realiza la selección y se organiza la estructura, definiendo los fines y límites del trabajo. En el escrito, luego de esclarecer lo medular de la investigación, se van presentando las bases del trabajo para luego detallar aspectos que se puedan desprender. Es decir, se presenta el mundo arqueológico griego, describiendo los tres objetos de estudios, monumentos clásicos de los atenienses y del griego; Los Propileos, La Acrópolis y El Erecteion. Y luego, se construyen apreciaciones a partir de sus detalles y cómo las presenta la Historia, añadiendo puntos explicativos para realizar el contraste y visualización. Durante la lectura de la investigación se invita al receptor a formular una imagen mental de ciertos monumentos de la Acrópolis de Atenas del siglo V a. C, y generar su propio contraste con sus conocimientos y con la información entregada para completar el aspecto estético de estas edificaciones emblemáticas para Historia Clásica ateniense.
Descripción : Memoria (Profesora de Eduacación Media en Historia y Geografía) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2023.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3963
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Historia y Geografía

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