(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Historia y Geografía >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3954

Título : El rol de la educación en la reinserción social : un estudio de caso
Autor : Hernández Sandoval, María Cecilia
Espinoza Agurto, Cristopher Nicolás -- cristopher.phyg@gmail.com
Bustamante Delgado, Alexandra Andrea -- alitabonita_99@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía (Chile)
Palabras clave : EDUCACION
REINSERCION
CARCEL
Fecha de publicación : 2022
Resumen : En este proyecto se abordará el rol que juega la educación en el proceso de reinserción social de las personas privadas de libertad, específicamente las que son estudiantes de la Escuela Nueva Esperanza que se ubica dentro del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chillán, donde se investigarán las representaciones sociales (Según la definición de Moscovici, 1979) de quienes componen este proceso, comparando además los métodos pedagógicos que existen en este caso, así como mencionando lo qué se realiza en otros países, a modo de ofrecer una crítica constructiva al sistema penal chileno, al sentido social de la cárcel y a la relevancia real que se le da a la educación en contexto de encierro en Chile. Mencionando a su vez las formas de mejoramiento que existen, pero sin que se incline por un modelo o método, sino dando a conocer la variedad de opciones disponibles, para que el lector reflexione y se interese por investigar, sacando sus propias conclusiones. También el proyecto busca valorar más el tema central de esta investigación, que es la relevancia de la educación en contextos de encierro para una correcta rehabilitación y reinserción social del sujeto, la cual está dentro del ámbito de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA). Ya que como se aborda más adelante, se trata de un tema poco difundido, que muchas veces se ignora, porque vivimos insertos en una sociedad que pareciera pensar que con los castigos crueles se va a reducir la delincuencia, cuando la evidencia muestra que es lo contrario y que es la educación, de la mano con la ayuda psicológica y el trabajo, lo que genera la reinserción, así como la no reincidencia. En síntesis, es una temática novedosa, que busca generar un piso sobre el cual comenzar a hablar de estos temas incómodos, aportando una nueva mirada al problema, una mirada desde la educación no punitiva y social, dejando un antecedente para futuras investigaciones.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Historia y Geografía) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2022.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3954
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Historia y Geografía

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Espinoza Agurto, Cristopher Nicolás.pdf3,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios