|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Historia y Geografía >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3947
|
Título : | Preparación sobre NEE en forma inicial docente : un estudio de caso |
Autor : | Hernández Sandoval, María Cecilia Alfaro Guzmán, Maxcibel Beatriz -- Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía (Chile) |
Palabras clave : | NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES |
Fecha de publicación : | 2022 |
Resumen : | La presente investigación se centra en visibilizar los desafíos a los que se enfrentan los docentes y futuros docentes de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad del Bio-Bio, ante el manejo de estrategias y teoría en cuanto a las necesidades educativas especiales, en comparación con los demás contenidos disciplinares. Esta investigación contempla cinco capítulos, siendo el primero de ellos el Planteamiento del Problema, vinculado al ámbito de la investigación que es la Educación y las Ciencias Sociales, seguido de los antecedentes del problema mostrando la perspectiva docente en cuanto a las necesidades educativas especiales. En tercer lugar, el planteamiento del problema como tal en donde se señala la problemática mencionada; a continuación, la justificación del problema, las preguntas de investigación centradas en los objetivos específicos que se desprenden del objetivo general, además, se presentan las categorías y subcategorías, que se ven relacionadas directamente de los objetivos específicos y, finalmente, la premisa. En el segundo capítulo se encontrará el Marco Teórico, el cual presenta su propia introducción, antecedentes en los cuales se consideró España y Chile, seguido de la definición conceptual de Necesidades educativas especiales, Integración e Inclusión respectivamente, añadiendo además, los tipos y subtipos de necesidades educativas especiales, para continuar con las bases legales que contemplan las NEE desde 1994 en Chile y, un apartado estableciendo los decretos de trastornos específicos del lenguaje y decretos por discapacidad; finalmente, la conclusión del marco teórico. En el tercer capítulo de la investigación se encuentra la metodología, el cual contiene la fundamentación del tipo de investigación, continuando con la unidad y sujetos de estudio, seguido de la justificación de instrumentos y herramientas a utilizar en la investigación, para culminar con el cronograma. El cuarto capítulo contempla los resultados de la investigación, es decir, el análisis del Plan de Estudio antiguo, las respuestas y análisis de los docentes exalumnos UBB y estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía de la misma universidad, asimismo, las propuestas de estrategias didácticas que se pueden aplicar en el aula común que no perjudican a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, seguido de algunas apreciaciones. El último capítulo contempla algunas conclusiones y las respuestas a las preguntas de investigación planteadas al principio de esta. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación Media en Historia y Geografía) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2022. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3947 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Historia y Geografía
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|