(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3929

Título : La asamblea Reggio Emilia en el desarrollo de habilidades lingüísticas de estudiantes de séptimo año medio : propuesta pedagógica
Autor : Hernández Medina, Alejandra Cristina
Betancourt Aránguiz, Constanza Almendra -- constanzabetancourtaranguiz@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Fecha de publicación : 2022
Resumen : Olga Correa y Carmen Estrella realizaron en el año 2011 una investigación titulada “Enfoque Reggio Emilia y su aplicación en la Unidad Educativa Santana de Cuenca”, la cual es una propuesta pedagógica que toma como base el enfoque Reggio Emilia de Loris Malaguzzi como una alternativa innovadora e igual de eficaz que la tradicional, incluso más. La investigación fue realizada en la Universidad de Cuenca en Ecuador. El objetivo de las autoras con este documento fue dar una descripción detallada del enfoque educativo Reggio Emilia, el que ha evolucionado de manera constante y ha tenido aplicación en varios países extendiéndose cada vez más. En Colombia se hizo una investigación titulada “Análisis Crítico del Discurso a la propuesta pedagógica del Reggio Emilia de Loris Malaguzzi y la pedagogía crítica de Paulo Freire”, realizada por Mary Rendón y María Serna en la Universidad de San Buenaventura Medellín durante el año 2016. Con base en lo anterior y considerando que estas investigaciones buscaban comprobar la eficiencia e innovación en esta filosofía educativa se puede aseverar que Reggio Emilia es considerado en la educación como un enfoque vanguardista y de mayor calidad en comparación a otros de calibre tradicional, puesto que coloca al educando como protagonista del proceso educativo para que este logre tener un aprendizaje significativo. Este enfoque permite lograr objetivos de aprendizajes potenciados a través de sus diversos elementos. Formulación y justificación del problema: Las habilidades lingüísticas son fundamentales para el desarrollo humano. La expresión escrita y la comprensión auditiva van tomadas de la mano y son capaces de integrar las 4 habilidades existentes. En la educación tradicional chilena no existe la instancia en que las habilidades lingüísticas se potencien de forma diaria como parte de un objetivo pedagógico principal. En la escuela se continúa con la práctica tradicional de ver la lectura y la escritura como una actividad repetitiva y mecánica y se considera una materia del currículo a la que hay que dedicarle un tiempo determinado en el desarrollo del horario escolar. (Goodman, 1997; Jorba, 2000; Prat, 2000; Smith, 1990; Solé y Coll, 1993) (pág. 13-28). Esta experiencia constituye una asamblea dirigida a este objetivo en la filosofía de Reggio Emilia. La presente investigación pretende desarrollar una propuesta pedagógica basada en el enfoque Reggio Emilia, que tiene como herramientas de aprendizaje actividades en donde se fomentan las dos principales habilidades lingüísticas relacionadas con la oralidad y la escucha. A través de la asamblea reggiana, el estudiante desarrollará su habilidad para la exposición oral.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2022.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3929
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Betancourt Aránguiz, Constanza Almendra.pdf1,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios