(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3928

Título : ¿Cómo se aborda la educación de inmigrantes matriculados en un establecimiento de educación media en la comuna de Chillán? : un estudio de caso
Autor : Hernández Sandoval, María Cecilia
Larenas Marticorena, Lorena Del Pilar -- lorena.larenas1701@alumnos.ubiobio.cl
Mendoza Ramírez, Vanessa Paulette -- vanessa.mendoza1701@alumnos.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Fecha de publicación : 2022
Resumen : La presente investigación se sitúa en el contexto educativo, centrándose en la enseñanza escolar de la creciente población inmigrante, y la respuesta a este fenómeno por parte de los actores educacionales como docentes directivos, docentes de aula, equipos psicosociales, entre otros y, a su vez, políticas educativas relacionadas. Lo que buscamos en esta investigación es examinar en detalle la manera en la que los establecimientos educacionales de Chillán se ocupan de la enseñanza de inmigrantes considerando la perspectiva docente y estudiantil. Para ello se buscará analizar las representaciones sociales de los principales protagonistas, siendo en este caso, los docentes y los estudiantes extranjeros. Para ello, buscaremos llevar a cabo entrevistas a ambos grupos (estudiantes y profesores), por lo que la presente investigación tendrá un carácter cualitativo. Como se mencionó anteriormente, trabajaremos con dos grupos: estudiantes y docentes. Al ser el primer grupo menor de edad, se enviará autorización a sus padres para poder llevar a cabo la entrevista. Como tesistas, esperamos que esta investigación aporte datos relevantes a la sociedad para una inclusión efectiva de inmigrantes en el proceso educacional para así garantizar los derechos de los estudiantes a pertenecer en un entorno en donde se les eduque desde el respeto y se valore el potencial formativo que posee un aula culturalmente diversa, de esta forma entregar una educación de calidad.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2022.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3928
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Larenas Marticorena, Lorena del Pilar.pdf1,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios