|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3925
|
Título : | TAC y aprendizaje de la comunicación oral en estudiantes de 1° año de enseñanza media : una propuesta de intervención didáctica en el aula |
Autor : | Pastene Labrín, Federico Carlos Matus Muñoz, Catalina Andrea Retamal Escalona, Ruth Magdalena Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile) |
Fecha de publicación : | 2022 |
Resumen : | El desarrollo de la comunicación oral es de vital importancia para satisfacer las necesidades del ser humano, sin este tipo de habilidad no podríamos subsistir, y mucho menos progresar, no tendríamos identidad, no seríamos “humanos”, como lo señala Núñez (2011): no solo somos lo que hablamos…, somos lo que somos porque hablamos, nos hemos hecho humanos hablando, somos humanos porque un complejo proceso evolutivo y de adaptación nos permitió hablar, entendernos, poner nombres a las cosas, fabular, conjurar los miedos, celebrar cosechas con cantos y cuentos… (p.137). Entendemos, por lo tanto, que la comunicación oral es algo netamente humano, y que nos permite configurar nuestros modos de pensar, de ser dentro de la sociedad, insertos en una determinada cultura; como lo señala Tusón (2011): “Todas las personas, pertenezcan a la cultura que pertenezcan, conversan. Hablar es quizás uno de los rasgos más importantes que distinguen a la especie humana de otras especies vivas.” (p.66). Ahora bien, entendiendo que somos seres que poseemos esta capacidad de comunicarnos, comprendemos que los modos y el valor de utilizar la expresión oral también han variado acorde a la evolución humana, en diversos contextos, culturas y comunidades. En la actualidad, saber o no emplear la comunicación oral en los diversos contextos comunicativos puede conllevar al éxito o, por el contrario, al fracaso. Una persona que tenga dificultades o que no pueda expresarse de forma clara y coherente, no solo se verá limitada en sus aptitudes y su trabajo profesional, sino que, además, se verá expuesto a situaciones de marginación, burla y, por lo tanto, a situaciones que pueden excluirlo o excluirla dentro de la sociedad (Núñez, 2011). Es, en este sentido, que la educación juega un papel fundamental a la hora de entregar oportunidades para desarrollar en las y los estudiantes la comunicación oral, permitiéndoles, de este modo, enfrentarse a la sociedad actual que cada día se ha vuelto más compleja en lo que respecta a las necesidades comunicativas que implican la oralidad. Por otro lado, es fundamental comprender que los medios en los cuales se desarrolla la comunicación oral también se han vuelto más complejos, el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) han tenido un incremento exponencial dentro de los últimos años y, del mismo modo, han dado paso a una comunicación mucho más instantánea, acelerada y progresiva que, si bien podríamos considerarlo como un gran avance para la expresión de la lengua oral, también hay quienes consideran que esta ha tenido una degradación, sobre todo, en lo que implica al uso del léxico en la expresión oral. En la enseñanza de la comunicación oral existen grandes desafíos que, como ya ha sido mencionado anteriormente, requieren ser atendidos con la urgencia que demanda el mundo actual, un mundo globalizado, en constante avance tecnológico y comunicacional. En la realidad chilena, la enseñanza de la comunicación oral en el nivel de Enseñanza Media ha sido relegada a una enseñanza tradicional del género discursivo que no siempre logra tener una mayor repercusión en los educandos, es decir, no logra generar un interés y un aprendizaje significativo. El hecho de que los y las docentes desconozcan las plataformas tecnológicas de la información y la comunicación que imperan en el siglo XXI, dificulta el hecho de incluirlas como parte del proceso educativo de la competencia comunicativa oral, lo cual, indiscutiblemente, genera un mayor desinterés por parte de los y las estudiantes en querer desarrollar un área comunicativa que es tan esencial como lo son los otros ejes de aprendizaje del área de la asignatura de Lengua y Literatura, planteados en las Bases Curriculares del Ministerio de Educación (lectura, escritura y comunicación oral). Es aquí donde surge la problemática, principalmente para los y las docentes, quienes guían este proceso de aprendizaje en los educandos, de poder generar herramientas didácticas en pos del desarrollo de la competencia comunicativa oral de las y los estudiantes, principalmente, del nivel de enseñanza Media. La presente propuesta se centra en el uso de estrategias didácticas que permitan potenciar y desarrollar la competencia comunicativa oral en los educandos, sobre la base de los objetivos planteados en las Bases Curriculares del Ministerio de Educación para el 1° año de Enseñanza Media. Tiene por objetivo lograr que las y los estudiantes puedan generar un gusto, desplante y dominio de la lengua materna hablada en contextos de su cotidianeidad, mediado por las TAC. La estructura de esta propuesta didáctica se divide en cuatro capítulos; en el primero de ellos se plantea la formulación del problema y sus objetivos, a través de estos se dan a conocer las principales problemáticas que han surgido en la didáctica de la comunicación oral en el aula, principalmente, en el nivel de 1er año de enseñanza media, de este modo, se plantean los objetivos a través del diseño de una propuesta didáctica centrada en este eje, mediada por las TAC. El segundo capítulo contiene el Marco Teórico, el cual se divide en tres apartados: Conocimiento Disciplinar, Conocimiento Didáctico y Conocimiento Curricular; en ellos encontramos una recopilación de estudios e información sobre la disciplina enfocada al género discursivo oral y a las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, así como también la didáctica de la comunicación oral y los objetivos de aprendizaje que se plantean en las Bases Curriculares del Ministerio de Educación (2015). El tercer capítulo corresponde a la metodología bajo la que estará sometida la propuesta didáctica, finalmente se encuentra el capítulo 4, que engloba cada una de los diseños de clase que serán implementados en la asignatura de Lenguaje y Comunicación en el nivel de 1er año de enseñanza media, siendo un total de 16 horas pedagógicas, distribuidas en actividades individuales y grupales, evaluaciones formativas y sumativas y, además, diversas autoevaluaciones que serán parte significativa de todo esta propuesta. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2022. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3925 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Castellano y Comunicación
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|