(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3924

Título : La heterosexualidad forzada en la literatura juvenil : el caso de la saga de Harry Potter
Autor : Castro Rubilar, Fancy Inés
Bustos Ulloa, Daniela Francisca
Vergara Bravo, Barbara Belén
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Fecha de publicación : 2022
Resumen : La heteronormatividad es una práctica imperativa dentro de la sociedad, lo que repercute en el desarrollo y trasfondo de la literatura juvenil queer. Por lo tanto, esta investigación busca evidenciar en textos de literatura juvenil la presencia de la heterosexualidad forzada, específicamente, en el análisis textual de la obra de Harry Potter y en el fanfiction All the young dudes. La metodología adoptada, dada la naturaleza del objeto de estudio, fue la selección de textos literarios donde se aplicó el análisis e interpretación de textos, considerando el contexto de las obras y la ideología expuesta en ellas. Por ende, para el estudio de caso se describen los orígenes de la LIJ y la trayectoria de la presencia queer en la misma con la intención de considerar los antecedentes de la representación LGBTQ+ en las novelas juveniles y la problemática que guía a esta investigación. Posteriormente, se analiza e interpreta las expresiones textuales presentes en la saga de J. K. Rowling que poseen muestras de heteronormatividad impuesta, queerbaiting y misoginia interiorizada, complementando el análisis al profundizar en la trama y desarrollo romántico queer de All the young dudes. Logrando comparar la interiorización de la heterosexualidad forzada en los escritos de fans y novelas juveniles canónicas que se expresan tanto en su trasfondo, desarrollo de personajes, hetero roles en parejas, y el destino trágico queer.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2022.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3924
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Bustos Ulloa, Daniela Francisca.pdf2,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios