Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3924
|
Título : | La heterosexualidad forzada en la literatura juvenil : el caso de la saga de Harry Potter |
Autor : | Castro Rubilar, Fancy Inés Bustos Ulloa, Daniela Francisca Vergara Bravo, Barbara Belén Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile) |
Fecha de publicación : | 2022 |
Resumen : | La heteronormatividad es una práctica imperativa dentro de la sociedad, lo que repercute en el desarrollo y trasfondo de la literatura juvenil queer. Por lo tanto, esta investigación busca evidenciar en textos de literatura juvenil la presencia de la heterosexualidad forzada, específicamente, en el análisis textual de la obra de Harry Potter y en el fanfiction All the young dudes. La metodología adoptada, dada la naturaleza del objeto de estudio, fue la selección de textos literarios donde se aplicó el análisis e interpretación de textos, considerando el contexto de las obras y la ideología expuesta en ellas. Por ende, para el estudio de caso se describen los orígenes de la LIJ y la trayectoria de la presencia queer en la misma con la intención de considerar los antecedentes de la representación LGBTQ+ en las novelas juveniles y la problemática que guía a esta investigación. Posteriormente, se analiza e interpreta las expresiones textuales presentes en la saga de J. K. Rowling que poseen muestras de heteronormatividad impuesta, queerbaiting y misoginia interiorizada, complementando el análisis al profundizar en la trama y desarrollo romántico queer de All the young dudes. Logrando comparar la interiorización de la heterosexualidad forzada en los escritos de fans y novelas juveniles canónicas que se expresan tanto en su trasfondo, desarrollo de personajes, hetero roles en parejas, y el destino trágico queer. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2022. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3924 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Castellano y Comunicación
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|