(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación General Básica >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3889

Título : Contenidos educativos desde una perspectiva intercultural e indígena
Autor : Torres Cuevas, Héctor Darío
Donoso Morales, Elena Nicole -- elenadonosomorales@gmail.com
Medina Vergara, Daniela Anahí -- medinavergaradaniela@gmail.com
Palma Gatica, Valentina Sigrid -- valentina.palma.gatica@gmail.com
Riveros Briones, Evelyn Andrea -- eve.riverosb@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile)
Palabras clave : CURRICULO-ENSEÑANZA ELEMENTAL
EDUCACION INTERCULTURAL-ENSEÑANZA ELEMENTAL
INTERCULTURALIDAD
Fecha de publicación : 2020
Resumen : Las sociedades actuales se caracterizan por ser variadas y plurales por la forma de interacción y socialización entre culturas. Por esta razón, resulta clave que la escuela pueda repensar las bases curriculares que sostienen los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, es una necesidad para las escuelas complejizar el tipo de persona que se busca formar desde una perspectiva intercultural y abierta a conocer sobre los pueblos indígenas. Debido a lo anterior teóricos consideran a la educación como una de las claves en la formación intercultural del estudiante quienes serán los futuros ciudadanos (Stang & Riedemann, 2016). Ya mencionado lo anterior esta investigación pretende abordar de manera exploratoria en contenidos que permitan contextualizar la enseñanza desde lo que ocurre en contextos rurales e indígenas. Tenemos un sistema escolar que no ha logrado contextualizar desde una perspectiva intercultural los contenidos de enseñanza. Además, se investigan diferentes factores que producen la falta de contextualización de los contenidos educativos desde una mirada intercultural indígena, por parte de la sociedad y por sobre todo en la labor docente como por ejemplo la nula capacidad de los docentes para adaptar los contenidos educativos desde una mirada intercultural, entre otros puntos (Muñoz, Lopez, & Assaél, 2015). Pero lo más importante dentro de esta investigación es reflexionar acerca de cómo nuestra sociedad cada vez deja de lado realidades tan comunes como las raíces y costumbres del país como son los pueblos indígenas. En la educación intercultural algo característico es que aún está presente el currículum monocultural donde los profesores no adaptan los contenidos según las culturas de cada estudiante, puesto que las escuelas urbanas y rurales se han negado al saber educativo mapuche, no mapuche, y de distintas culturas provenientes de distintas partes del mundo (Quilaqueo, Quintriqueo, Torres, & Muñoz, 2014). Cabe señalar que la gran importancia de contextualizar los contenidos educativos desde una perspectiva cultural indígena es la valoración de la mirada hacia la diversidad para que así exista un mayor respeto hacia el otro y su libertad de pensamiento, aceptar a los demás tal cual son, valorizando sus aptitudes y falencias, puesto que cada persona es libre de transmitir su cultura y esencia porque es parte de su identidad (Rehaag, 2010). Por medio de la investigación se espera que, gracias a todos los conocimientos adquiridos durante el trabajo, lograr que como futuros docentes se cuente con las herramientas, habilidades y aptitudes para trabajar en cualquier contexto e ir tomando conciencia de que la educación intercultural es un concepto que debería aplicarse en todas las escuelas del país. Sin embargo, para que esto sea factible es necesaria una formación inicial de calidad, puesto que ahí se encontrará la base de todo docente y así de esta forma transformar el concepto cultural que se tiene sobre la contextualización de contenidos desde una perspectiva intercultural e indígena.
Descripción : Memoria (Profesora de Educación General Básica) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2020.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3889
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Donoso Morales, Elena Nicole.pdf2,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios