(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño >
Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3876

Título : Evaluación del desempeño térmico y energético de un prototipo de vivienda social con muro Trombe de bajo costo adaptativo para cuatro climas de Chile
Autor : Wegertseder Martínez, Paulina Alejandra
Medina Moraga, Rodrigo Ariel
Universidad del Bío-Bío. Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Chile)
Palabras clave : PROTESIS BIOCLIMATICAS
MURO TROMBE
VIVIENDA SOCIAL
CLIMAS
CONFORT TERMICO
DEMANDA ENERGETICA
AHORRO ENERGETICO
Fecha de publicación : 2021
Resumen : Más del 40% de la energía producida a nivel mundial es consumida por las edificaciones, lo que genera un gran interés en las estrategias bioclimáticas para la rehabilitación de edificios. En Chile, existe un parque habitacional de viviendas sociales de más de 6,5 millones de unidades. Desde el año 2000, la normativa térmica aplicada a las Viviendas ha mejorado paulatinamente, generando estándares mínimos de aislación térmica, sin embargo, no considera el acondicionamiento ambiental y las estrategias solares pasivas como una alternativa económica de mejora y de adaptación y respuesta a la diversidad de climas locales. Considerando el potencial solar de Chile, esta investigación busca determinar el desempeño térmico y energético de un muro trombe como una alternativa bioclimática de bajo costo de implementación para viviendas sociales en cuatro climas de Chile, bajo condiciones teóricas. Este artículo se basa en el experimento realizado por el Dr. Arqto. Leonardo Agurto en que implementó un prototipo de Vivienda Social y evaluó el aporte de un muro trombe de bajo costo para el Clima Central Interior (CI) de Chile durante un año. Con esos resultados experimentales, se calibra un modelo teórico y a través de simulación energética (E+) se evalúa el aporte del muro trombe en cuanto a confort térmico y ahorro energético para la demanda de calefacción y enfriamiento para los Climas Norte Desértico (ND), Central Interior (CI), Sur Extremo (SE) y Andino (An). Los resultados demuestran que la implementación de la estrategia aumenta el porcentaje de horas en confort térmico en un 10,7% (ND), 9,52%(CI), 13,3% (SE) y 11,3% (An) como valores máximos. De la misma manera, el porcentaje de ahorro energético es de un 29,1%(ND), 41,6% (CI), 6,15% (SE) y 77,9% (An) como valores máximos. Esta investigación permite visualizar escenarios de implementación de estrategias bioclimáticas solares en diferentes climas. La estrategia bioclimática estudiada presenta un amplio campo de desarrollo en pos de modificar la matriz energética habitacional, reducir los consumos energéticos por calefacción y disminuir la polución por consumo de leña en Viviendas Sociales.
Descripción : Tesis (Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2021.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3876
Aparece en las colecciones: Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Medina_Moraga_Rodrigo_Ariel.pdf13,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios