(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño >
Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3867

Título : Indicadores de sostenibilidad ambiental de espacios públicos : estudio comparativo entre herramienta HESEP y LEED ND
Autor : Baeriswyl Rada, Sergio Leonardo
Muñoz Sanguinetti, Claudia Marcela
Paredes Martínez, Inés Soledad
Universidad del Bío-Bío. Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Chile)
Palabras clave : EFICIENCIA ENERGETICA DE ESPACIOS PUBLICO
SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL
HERRAMIENTAS DE EVALUACION
ENERGY EFFICIENCY OF PUBLIC SPACES
ENVIRONMENTAL SUSTAINABILITY
ASSESSMENT TOOLS
Fecha de publicación : 2021
Resumen : Chile tiene en promedio 6,08m2 de espacios públicos por habitante muy por debajo del estándar nacional definido por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano de 10m2 por habitante (SIEDU,INE), por lo antes planteado es de suma importancia generar más recursos para crear más áreas verdes y disminuir el costo del ciclo de vida de estos espacios siendo más sustentables y eficientes. El uso de certificaciones de espacios públicos es vital para que los proyectos sean más sustentables y amigables con el medioambiente. Se evalúa el nivel de exigencia de la certificación nacional Herramienta de Evaluación y Sustentabilidad de Espacios Públicos (HESEP) comparado con la certificación internacional LEED ND (for Neighborhood Development) en referencia a variables de eficiencia energética y recursos hídricos en espacios públicos de casos estudio de la Región del Bio-Bío. Se visualizará el impacto de cada variable ambiental en las etapas de operación y mantención del espacio público a largo plazo en cada certificación. La investigación se realizará con metodología cuantitativa en base a análisis comparativo de dos casos estudio de la ciudad de Concepción, Región del Bio-Bío. Se analizarán las variables comunes en ambas certificaciones estudiadas con respecto a criterios ambientales. Se compararán los resultados de cada criterio con el fin de conocer el nivel de exigencia de cada certificación en las variables de sustentabilidad ambiental común. Se determinará el impacto de cada variable ambiental de los casos estudio de cada certificación y se evaluará la incidencia económica de cada criterio en etapa de operación y mantención de cada variable analizada. El levantamiento de información de los casos estudio se realizará a través de Ley de Transparencia de la Ilustre Municipalidad de Concepción. La certificación nacional da mucha relevancia a las variables ambientales entregando altos puntajes de evaluación a este ámbito siendo más exigente en variables de recursos hídricos y eficiencia energética que LEED ND. Los espacios públicos al ser diseñados en forma más sustentables pueden tener grandes ahorros en etapas de operación promedios de un 80% en consumo de energía eléctrica y agua potable. El uso de sistemas eficientes en el proyecto baja los costos de mantención a costos mínimos. Las políticas públicas del Estado deben incrementar la cantidad de espacios públicos para evitar la inequidad en este aspecto en comunas de bajo ingreso en contraste con comunas de altos ingresos. Diseñar y planificar los espacios públicos en función del ser humano y en directo beneficio de él, es una ciudad a la que debemos aspirar como país.
Descripción : Tesis (Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética) --Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2021.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3867
Aparece en las colecciones: Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética

Ficheros en este ítem:

Fichero Tamaño Formato
Paredes_Martinez_Ines_Soledad.pdf10,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios