(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño >
Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3862

Título : Evaluación de estándares de confort térmico en salas comunes de hospitalización básica de hospitales públicos de baja complejidad caso estudio : hospital intercultural Kallvu Llanka de Cañete provincia de Arauco - Chile
Autor : Soto Muñoz, Jaime Olivier
Faúndez Contreras, Aldo Alexis
Universidad del Bío-Bío. Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Chile)
Palabras clave : SALAS COMUNES DE HOSPITALIZACION BASICA
ESTANDARES DE CONFORT TERMICO AMBIENTAL EN HOSPITALES
PACIENTE HOSPITALIZADO
SENSACION TERMICA
PREFERENCIA TERMICA
ARQUITECTURA HOSPITALARIA
BASIC HOSPITALIZATION COMMON ROOMS
ENVIRONMENTAL THERMAL COMFORT STANDARDS IN HOSPITALS
HOSPITALIZED PATIENT
THERMAL SENSATION
THERMAL PREFERENCE
HOSPITAL ARCHITECTURE
Fecha de publicación : 2022
Resumen : En la actualidad, los edificios para la salud humana son diseñados y gestionados en su operación con criterios generales. El desempeño de estas construcciones, respecto al ambiente del espacio interior y el confort térmico del paciente y del personal médico en general, han sido estudiados internacionalmente por muchos artículos de investigación; sin embargo, el número de estudios para revisión sobre el efecto directo del confort térmico en el ocupante hospitalario, es limitado (Khodakarami & Nasrollahi, 2012). En Chile, existe un bajo conocimiento, estudios e información de las condiciones de confort térmico interior que requieren los edificios hospitalarios y particularmente las Salas Comunes de Hospitalización Básica (SCHB) de hospitales de baja complejidad (HBC) de la red pública de salud. Esta investigación abordó un estudio de campo en SCHB para pacientes adultos de un HBC, construido bajo estándares recientes del Ministerio de Salud de Chile (MINSAL). Mediante un estudio de caso, se realizó un trabajo de monitorización de variables ambientales, encuestas a los pacientes hospitalizados, análisis del espacio arquitectónico y observación del fenómeno de la comodidad térmica de los ocupantes. Los resultados muestran en general que los pacientes varones se adaptan a las temperaturas operativas interiores, especialmente a lo que respecta su preferencia térmica, tanto en invierno como en verano; no así las pacientes mujeres que un grupo importante de ellas manifiesta insatisfacción térmica en relación a las condiciones ambientales, acudiendo a métodos de confort adaptativo personal como es el arropamiento, y de adecuación del espacio con apertura de puerta hacia el pasillo en invierno y/o apertura de ventanas en verano.
Descripción : Tesis (Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética) --Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2022.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3862
Aparece en las colecciones: Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Faúndez_Contreras_Aldo_Alexis.pdf6,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios