|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación General Básica >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3842
|
Título : | El rol de la mujer como sujeto histórico en Chile y su invisibilización en los planes y programas en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en los cursos de 6° básico y II° medio |
Autor : | Hernández Sandoval, María Cecilia Bustos Muñoz, Mayra Ignacia -- mayrab.munoz@gmail.com Cerda Peña, José Manuel Ignacio -- jose.cerda1801@alumnos.ubiobio.cl Guajardo Aedo, Mariela Alejandra -- mariela.guajardo1801@alumnos.ubiobio.cl Ramos Riquelme, Carla Andrea -- carlaramos978@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile) |
Palabras clave : | MUJERES-HISTORIA MUJERES-INVESTIGACIONES EDUCACION SECUNDARIA-CURRICULO-INVESTIGACIONES HISTORIA-ENSEÑANZA SECUNDARIA-CURRICULO GEOGRAFIA-ENSEÑANZA SECUNDARIA-CURRICULO CIENCIAS SOCIALES-ENSEÑANZA SECUNDARIA-CURRICULO |
Fecha de publicación : | 2021 |
Resumen : | El objetivo fundamental de esta tesis es visibilizar el rol de la mujer como sujeto histórico en chile y su invisibilización en los Planes y Programas en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en los cursos de 6° Básico y II° Medio, a través de una perspectiva histórica, política, social y cultural, con la intensión de evidenciar la desvalorización y secundarización del género femenino en la sociedad. Este análisis se lleva a cabo con la recopilación de información mediante la elaboración de un cuestionario estructurado, el que se interpreta con 280 participantes. Posteriormente, se realiza un análisis crítico en base a las respuestas obtenidas, utilizando gráficos y tablas como recurso de apoyo. De esta manera, se busca evidenciar que el género femenino como sujeto historiográfico ha sido invisibilizado con una consecuencia directa en la sociedad y Educación. Por tanto, a través de esta investigación, buscamos reafirmar la urgencia de incluir íntegramente el género femenino y cada una de sus hazañas a lo largo de la historia, potenciando así la adquisición de saber sobre la mujer en todos los ámbitos posibles, de esta manera, estaríamos enseñando la historia completa, con cada uno/a de los/as involucrados/as en esta. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación General Básica) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2021. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3842 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Educación General Básica
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|