(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación General Básica >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3842

Título : El rol de la mujer como sujeto histórico en Chile y su invisibilización en los planes y programas en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en los cursos de 6° básico y II° medio
Autor : Hernández Sandoval, María Cecilia
Bustos Muñoz, Mayra Ignacia -- mayrab.munoz@gmail.com
Cerda Peña, José Manuel Ignacio -- jose.cerda1801@alumnos.ubiobio.cl
Guajardo Aedo, Mariela Alejandra -- mariela.guajardo1801@alumnos.ubiobio.cl
Ramos Riquelme, Carla Andrea -- carlaramos978@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile)
Palabras clave : MUJERES-HISTORIA
MUJERES-INVESTIGACIONES
EDUCACION SECUNDARIA-CURRICULO-INVESTIGACIONES
HISTORIA-ENSEÑANZA SECUNDARIA-CURRICULO
GEOGRAFIA-ENSEÑANZA SECUNDARIA-CURRICULO
CIENCIAS SOCIALES-ENSEÑANZA SECUNDARIA-CURRICULO
Fecha de publicación : 2021
Resumen : El objetivo fundamental de esta tesis es visibilizar el rol de la mujer como sujeto histórico en chile y su invisibilización en los Planes y Programas en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en los cursos de 6° Básico y II° Medio, a través de una perspectiva histórica, política, social y cultural, con la intensión de evidenciar la desvalorización y secundarización del género femenino en la sociedad. Este análisis se lleva a cabo con la recopilación de información mediante la elaboración de un cuestionario estructurado, el que se interpreta con 280 participantes. Posteriormente, se realiza un análisis crítico en base a las respuestas obtenidas, utilizando gráficos y tablas como recurso de apoyo. De esta manera, se busca evidenciar que el género femenino como sujeto historiográfico ha sido invisibilizado con una consecuencia directa en la sociedad y Educación. Por tanto, a través de esta investigación, buscamos reafirmar la urgencia de incluir íntegramente el género femenino y cada una de sus hazañas a lo largo de la historia, potenciando así la adquisición de saber sobre la mujer en todos los ámbitos posibles, de esta manera, estaríamos enseñando la historia completa, con cada uno/a de los/as involucrados/as en esta.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación General Básica) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2021.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3842
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Bustos Muñoz, Mayra Ignacia.pdf2,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios