(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación General Básica >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3839

Título : Enseñanza de la conciencia fonológica de forma inclusiva en la asignatura de Lenguaje y Comunicación de primer año básico en escuelas municipales de la comuna de Coihueco
Autor : Rosales Riady, Marco Antonio
Casas-Cordero Palma, Ximena Andrea -- ximecasas.c49@gmail.com
Utreras Castillo, Claudia Hortencia -- clau.utreras@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile)
M(E) 372.24 C811 2020
Palabras clave : EDUCACION INCLUSIVA-INVESTIGACIONES
ESPAÑOL-FONETICA-INVESTIGACIONES
ESPAÑOL-PRONUNCIACION-INVESTIGACIONES
EDUCACION PRIMARIA-COIHUECO (CHILE)-INVESTIGACIONES
CONCIENCIA FONOLOGICA
SALA INCLUSIVA
LENGUAJE Y COMUNICACION
ESCUELA MUNICIPAL
Fecha de publicación : 2020
Resumen : La presente investigación se centró en conocer las estrategias, experiencias y aplicaciones de la conciencia fonológica en la asignatura de Lenguaje y Comunicación dentro del aula de manera inclusiva. Para concretar este propósito se limitó la investigación a la comuna de Coihueco, en la región de Ñuble, específicamente en tres escuelas municipales de esta comuna. Con esta limitación se buscó reducir nuestro campo y foco investigativo para realizar un estudio más específico y factible de abordar, debido a que los docentes de esta comuna, son profesionales con varios años de experiencia en aula, que conocen el trabajo administrativo de dichos establecimientos educacionales, los cuales poseen estrategias de trabajo y metodologías activas para el desarrollo de la conciencia fonológica, en un ambiente de inclusividad. Recalcar a su vez que se consideró la conciencia fonológica como un proceso de estudio necesario de llevar a cabo en los primeros años de la etapa escolar, debido a que es la base fundamental para el desarrollo la lectura inicial y escritura, así como lo asevera Bravo, Villalón y Orellana, 2000:17. Aprender a leer y a escribir es un proceso complejo que emerge durante los años preescolares y se sigue desarrollando en la interacción escolar. Para que esta interacción tenga éxito en el primer año es necesario que los niños hayan logrado un “nivel fundacional” en algunas destrezas psicolingüística básicas, como lo es el desarrollo fonológico (citado en Ministerio de Educación [MINEDUC], s.f., p.1). La presente investigación estuvo pensada en buscar y recalcar el valor que posee el estudio de la conciencia fonológica en los primeros años de escolaridad, en un contexto de inclusividad, para otorgar el mismo valor de importancia al trabajo en equipo y desarrollo cognitivo social de los estudiantes dentro del aula, como iguales. Al centrarnos en el estudio dentro de un aula inclusiva se buscó conocer un trabajo íntegro y con base en estudios, esta investigación a su vez es un aporte a profesores en ejercicio y futuros profesores, optando a aportar una mirada basada en la experiencia docente y como esta puede ser una contribución para futuras generaciones, para mostrar una mirada clara y reflexiva de la importancia de la conciencia fonológica en las primeras etapas del desarrollo escolar en los alumnos.
Descripción : Memoria (Profesora de Educación General Básica) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2020.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3839
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Casas-Cordero Palma, Ximena Andrea.pdf1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios