(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación General Básica >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3833

Título : Patrimonio y educación sector historia, geografía y ciencias sociales, profesores de Educacíon General Básica escuelas municipales multigrado, comuna de Portezuelo Región de Ñuble, Chile
Autor : Leal Pino, Cristián Eduardo
Alarcón Rodríguez, María Cecilia -- mariac.alarconr@gmail.com
Candia San Juan, Johana Del Pilar -- johanacandia21@hotmail.com
Escalona Sánchez, Yasna Solange -- yasna.escalona1701@alumnos.ubiobio.cl
Troncoso Cortez, Camila Andrea -- camila.troncoso1701@alumnos.ubiobio.cl
Venegas Fuentealba, Byron Josue -- bayronjoseua.aries@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile)
Palabras clave : PATRIMONIO CULTURAL-ENSEÑANZA ELEMENTAL
IDENTIDAD CULTURAL-ÑUBLE (CHILE)
PATRIMONIO LOCAL
PATRIMONIO MATERIAL
PATRIMONIO INMATERIAL
ESCUELAS MULTIGRADO
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
CONTEXTUALIZACION
ADAPTACION DE LA ESEÑANZA
Fecha de publicación : 2020
Resumen : En la presente investigación se realizó un análisis del quehacer docente multigrado en las clases de historia, geografía y ciencias sociales de primer ciclo, identificando las estrategias didácticas que se implementan, en las cuales se hace uso del patrimonio local material e inmaterial como recurso pedagógico con el fin de contextualizar los contenidos. Este estudio se desarrolló de forma dialéctica utilizando el método cualitativo de la teoría fundamentada, teniendo como muestra de estudio la totalidad de escuelas con dependencia municipal multigrado pertenecientes a la comuna de Portezuelo. La información fue recopilada principalmente en la indagación de documentos curriculares del sistema escolar y de los mediadores responsables de la integración de patrimonio en las aulas, mediante la realización de entrevistas y recopilación documental como vía indirecta, por medio del análisis de planificaciones, módulos multigrado y textos escolares utilizados para realizar las clases. Se logró comprender una realidad educativa, considerando la relación directa entre cultura local y educación, ahondando respecto a las concepciones de los docentes en torno a patrimonio, el valor personal y educativo que estos le asignan, las estrategias didácticas que aplican en el aula y como establecimiento, consolidando así la importancia del compromiso docente de adaptar los contenidos a la realidad educativa en la que se encuentre inmerso, reconociendo como la inclusión del patrimonio influye directamente en el proceso de enseñanza- aprendizaje, demostrando así el valor educativo de este al ser utilizado óptimamente como recurso pedagógico al servicio de la escuela.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación General Básica) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2020.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3833
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Alarcón Rodríguez, María Cecilia.pdf4,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios