|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Pedagogía para la Educación Superior >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/382
|
Título : | Andragogía como propuesta de la praxis didáctica en el proceso de aprendizaje en los alumnos de la jornada vespertina de la Universidad La República sede Chillán |
Autor : | Cisterna Cabrera, Francisco Troncoso Muñoz, Christian -- christian.troncoso.m@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Pedagogía para la Educación Superior (Chile) |
Palabras clave : | EDUCACION ADULTOS EDUCACION CONTINUA |
Fecha de publicación : | 2014 |
Resumen : | El propósito de abrirse paso sobre las concepciones epistemológicas y la
responsabilidad de generar conocimiento nos lleva a reformular la praxis didáctica
en la educación superior universitaria sobre alumnos adultos que se encuentran
en nuestras aulas, buscando una oportunidad de desarrollo personal para
mantenerse competitivos y vigentes frente a esta globalización que se encuentra
instalada en nuestra sociedad.
Los actuales cambios de calidad que pretende dar la educación en chile, deben
observar las características de un grupo importante de estudiantes que están
ingresando a nuestra educación terciaria. Y es el proceso de enseñanza
aprendizaje de nuestros alumnos que requiere de facilitadores de práctica social
que dominen métodos, estrategias, técnicas y procedimientos eficaces para el
aprendizaje de estudiantes adultos universitarios, junto a principios de un modelo
educativo “andragógico” ajustado a una formación permanente de participantes
que deben ser considerados el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje.
La actual oferta universitaria y los nuevos paradigmas de la práctica de la
educación superior terciaria está siendo influenciada por nuevas metodologías,
buscando innovaciones de manera de responder a los nuevos retos que plantea
la Educación Superior actual y que debe considerar la andragogía, con la
finalidad de atender la creciente demanda de educación de participantes adultos
que está ingresando a nuestras aulas. Esto ha llevado a la necesidad de establecer una concepción sobre el modo de
enfocar la didáctica en las actuales y nuevas generaciones de facilitadores
andragógicos, facilitadores que tienen la responsabilidad de promover la
integración de conocimientos hacia situaciones reales, aplicando variadas
metodologías de aprendizaje, reconociendo claramente el “hecho andragógico”
entre facilitadores, participantes y sus principios, como lo son principalmente la
horizontalidad y la participación, representando estos últimos los fundamentos de
una concepción andragógica de la educación de jóvenes adultos.
La presente investigación cualitativa en su observación inicial nos lleva a
percatarnos que la praxis didáctica está condicionada a la didáctica personal del
profesional docente, prácticas que se adquieren en su formación inicial, en la
institución en la que se desempeña o de forma personal acompañada de su
ideología educativa, dejando de lado la reflexión crítica sobre el rol del docente
en la sociedad actual y que acepte realizar una tarea congruente desde la teoría a
la práctica.
Esto obliga y lleva a conocer al docente facilitador en como fundamentará y
asumirá su praxis didáctica, postulados y principios que orienten el quehacer
educativo de la institución en la cual de desempeña.
La presente propuesta se enfocó en develar la praxis didáctica actual de la
Universidad la República sede Chillán, donde hemos observado que debemos
considerar cambios significativos en los procesos didácticos de enseñanza de los
estudiantes universitarios adultos de la jornada vespertina de dicha universidad,
que buscan decidir, construir, compartir sus conocimientos, ¿que aprender? y
¿Cuándo?. Estudiantes de la muestra donde sobre el 95% son profesionales de
formación técnica y de pregrado que se han reinsertado y que buscan hoy un
aprendizaje permanente a lo largo de la vida, muchos de estos alumnos son trabajadores que tienen familias, y que aspiran a seguir incorporados en la
sociedad.
Elmore, R (2010). Sostuvo que “..nosotros sostenemos que sólo hay tres formas
de mejorar los aprendizajes escolares: incrementando los conocimientos y
habilidades de los profesores, incrementando el nivel de los contenidos impartidos
a los alumnos y cambiando el rol de los estudiantes en el proceso didáctico. Estas
tres forman lo que llamo el núcleo didáctico” (p.13)
Por otro lado, Bruner, Jerome(1997) nos ofrece una síntesis de su visión de la
educación en los siguientes términos: "la educación no es sólo una tarea técnica
de procesamiento de la información bien organizado, ni siquiera sencillamente una
cuestión de aplicar ‘teorías del aprendizaje’ al aula, ni de usar los resultados de
‘pruebas de rendimiento’ centradas en el sujeto. Es una empresa compleja de
adaptar una cultura a las necesidades de sus miembros, y de adaptar sus
miembros y sus formas de conocer a las necesidades de la cultura.", (p.62)
Esto nos obliga a observar al facilitador en como fundamentará su praxis
didáctica, postulados y principios que orienten el quehacer educativo de la
institución en la cual se desempeña. Si bien nos hemos percatado que se han
realizado importantes avances en las modificaciones curriculares, y en el proceso
enseñanza-aprendizaje de la universidad, es necesario detenernos a revisar si las
prácticas didácticas de nuestros docentes se ajustan al contexto del tipo de
estudiantes que hoy en día está en nuestras aulas, y si el enfoque pedagógico que
se está entregando es el correcto.
Alves ,Mattos (1963) coincide planteando dos definiciones de didáctica las cuales
se presentan a continuación para dar más claridad con respecto al concepto. “La
didáctica es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de dirigir y orientar
eficazmente a los alumnos en su aprendizaje”, (p.26)
Alves ,Mattos (1963) “La didáctica es el conjunto sistemático de principios,
normas, recursos y procedimientos específicos que todo profesor debe conocer y
saber aplicar para orientar con seguridad a sus alumnos en el aprendizaje de las
materias de los programas, teniendo en vista sus objetivos educativos”, (p.26)
El propósito final de la investigación fue abordar el ámbito temático de la didáctica
del “Hecho Pedagógico” sobre estudiantes universitarios adultos en la jornada
vespertina y enfocarnos en el que aprenden, tomando en cuenta sus intereses,
sus experiencias, saberes, conocimientos, su entorno, sus necesidades, investigar
la participación activa de los estudiantes, en la construcción de sus propios
aprendizajes. Se pondrá énfasis en descubrir el proceso pedagógico de
aprendizaje del estudiante, donde se espera encontrar un aprendizaje que debe
ser participativo, colectivo, cooperativo, horizontal, flexible. La didáctica será el
instrumento que se encargará de organizar sistemáticamente las estrategias de
acción del proceso educativo y que permitirán al estudiante apropiarse del
conocimiento.
Toda práctica educativa es siempre una teoría del conocimiento en acción, donde
Paulo Freire, reflexiona sobre como concebimos al objeto del proceso de
conocimiento y al proceso de aprender.
Freire, Paulo (1996), sostuvo que “La práctica educativa es todo eso: afectividad,
alegría, capacidad científica, dominio técnico al servicio del cambio”, (p.136) Un primer acercamiento en aula al sujeto de estudio en el marco didáctico, mostró
carencias del trabajo docente, la praxis pedagógica muestra limitaciones en un
grupo de profesores de la ULARE, no logrando la atención e integración del
alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para lo cual se requiere de un
ambiente propicio, donde el docente implemente y fomente el uso de estrategias
didácticas específicas, actuando como un mediador y promotor del aprendizaje del
alumno, para ello, es imprescindible la presencia de facilitadores creativos
capaces de formar alumnos creativos.
Lo primero y más importante es llevar al docente a la reflexión y la toma de
decisiones consciente, sobre la problemática educativa, de su praxis didáctica en
el aula de la educación superior sobre alumnos adultos; segundo, integrar al
alumno por medio del docente a lograr la construcción de su propio proceso de
aprendizaje, en interacción con los demás participantes, trabajando en equipo, y
dejando de ser un receptor pasivo de conocimientos, aportando con su
experiencia, reflexión madura pasando a ser un constructor de nuevos
conocimientos en forma horizontal.
Este fue el motivo de investigar la praxis didáctica sobre nuestra muestra de la
educación terciaria en la ULARE, recordando que las características de la
educación de jóvenes adultos, debe considerar que ellos encuentran su punto de
partida en las experiencias y reflexión, su entorno, sus aspectos ergológicos, sus
saberes cotidianos, su realidad, promueve el diálogo, generan propuestas
constructivas, generan participación horizontal y pueden transformar su entorno
físico y social, pudiendo ser estos alumnos hasta inquisidores frente a su docente. Adam, Félix (1977) indica que la Andragogía es la ciencia y el arte que, siendo
parte de la Antropogogía y estando inmersa en la educación permanente, se
desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de participación y
horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el
facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la
calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de
proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización.
Para uno de los grandes teóricos como es el norteamericano Malcolm knowles en
su publicación “Andragogía no Pedagogía” (1972), afirma que “La Andragogía es
el arte y la ciencia de ayudar a aprender a los adultos, basándose en ciertas
características que son diferentes entre los niños y los adultos”.
Desde esta perspectiva es que Adam presenta a la Unesco su obra: “La
Andragogía: Ciencia de la Educación de Adultos”, de donde se deriva la aplicación
que se hace actualmente del término Andragogía. Como resumen podemos destacar algunos autores donde la Andragogía ha sido
descrita como una ciencia (Adam, 1970), un conjunto de supuestos (Brookfield,
1984), un método (Lindeman, 1984), una serie de lineamientos (Merriman, 1993),
una filosofía (Pratt, 1993), cuerpo, campo de conocimiento, disciplina (Brandt,
1998), una teoría (Knowles et al., 2001), y como proceso de desarrollo integral del
ser humano (Marrero, 2004), un modelo educativo (UNESR, 1999a).
Es aquí donde surge la necesidad de abordar nuestra investigación y futura
propuesta desde un enfoque andragógico como ciencia de la educación del adulto,
diferenciándola de la pedagogía como ciencia de la educación del niño, ofreciendo
la andragogía para el desarrollo de la investigación un enfoque mucho más
dinámico frente a la pedagogía, con una flexibilidad en la planificación y un
ambiente democrático, donde son las características propias de la personalidad
del participante las que exigen peculiares soluciones al aprendizaje del adulto,
siendo sus principios fundamentales la relación entre iguales, una relación
compartida de actitudes, responsabilidades y compromisos hacia logros y
resultados exitosos y la acción de tomar decisiones en conjunto o simplemente
tomar parte con otros en la ejecución de una tarea determinada .
El punto de partida de la justificación fue tomar una posición crítica en torno a una
propuesta pedagógica y una independencia de la mirada del investigador
presente frente al objeto, reconociendo siempre la educación como proceso de
formación humana y practica social, reconociendo que las universidades deben
estar en una constante actualización de sus planes de estudio a objeto de
adaptarlos a las necesidades que demanda la actual sociedad. |
Descripción : | Tesis (Magíster en Pedagogía para la Educación Superior) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2014. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/382 |
Aparece en las colecciones: | Magíster en Pedagogía para la Educación Superior
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|