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Título : Andragogía como propuesta de la praxis didáctica en el proceso de aprendizaje en los alumnos de la jornada vespertina de la Universidad La República sede Chillán
Autor : Cisterna Cabrera, Francisco
Troncoso Muñoz, Christian -- christian.troncoso.m@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Pedagogía para la Educación Superior (Chile)
Palabras clave : EDUCACION ADULTOS
EDUCACION CONTINUA
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El propósito de abrirse paso sobre las concepciones epistemológicas y la responsabilidad de generar conocimiento nos lleva a reformular la praxis didáctica en la educación superior universitaria sobre alumnos adultos que se encuentran en nuestras aulas, buscando una oportunidad de desarrollo personal para mantenerse competitivos y vigentes frente a esta globalización que se encuentra instalada en nuestra sociedad. Los actuales cambios de calidad que pretende dar la educación en chile, deben observar las características de un grupo importante de estudiantes que están ingresando a nuestra educación terciaria. Y es el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros alumnos que requiere de facilitadores de práctica social que dominen métodos, estrategias, técnicas y procedimientos eficaces para el aprendizaje de estudiantes adultos universitarios, junto a principios de un modelo educativo “andragógico” ajustado a una formación permanente de participantes que deben ser considerados el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje. La actual oferta universitaria y los nuevos paradigmas de la práctica de la educación superior terciaria está siendo influenciada por nuevas metodologías, buscando innovaciones de manera de responder a los nuevos retos que plantea la Educación Superior actual y que debe considerar la andragogía, con la finalidad de atender la creciente demanda de educación de participantes adultos que está ingresando a nuestras aulas. Esto ha llevado a la necesidad de establecer una concepción sobre el modo de enfocar la didáctica en las actuales y nuevas generaciones de facilitadores andragógicos, facilitadores que tienen la responsabilidad de promover la integración de conocimientos hacia situaciones reales, aplicando variadas metodologías de aprendizaje, reconociendo claramente el “hecho andragógico” entre facilitadores, participantes y sus principios, como lo son principalmente la horizontalidad y la participación, representando estos últimos los fundamentos de una concepción andragógica de la educación de jóvenes adultos. La presente investigación cualitativa en su observación inicial nos lleva a percatarnos que la praxis didáctica está condicionada a la didáctica personal del profesional docente, prácticas que se adquieren en su formación inicial, en la institución en la que se desempeña o de forma personal acompañada de su ideología educativa, dejando de lado la reflexión crítica sobre el rol del docente en la sociedad actual y que acepte realizar una tarea congruente desde la teoría a la práctica. Esto obliga y lleva a conocer al docente facilitador en como fundamentará y asumirá su praxis didáctica, postulados y principios que orienten el quehacer educativo de la institución en la cual de desempeña. La presente propuesta se enfocó en develar la praxis didáctica actual de la Universidad la República sede Chillán, donde hemos observado que debemos considerar cambios significativos en los procesos didácticos de enseñanza de los estudiantes universitarios adultos de la jornada vespertina de dicha universidad, que buscan decidir, construir, compartir sus conocimientos, ¿que aprender? y ¿Cuándo?. Estudiantes de la muestra donde sobre el 95% son profesionales de formación técnica y de pregrado que se han reinsertado y que buscan hoy un aprendizaje permanente a lo largo de la vida, muchos de estos alumnos son trabajadores que tienen familias, y que aspiran a seguir incorporados en la sociedad. Elmore, R (2010). Sostuvo que “..nosotros sostenemos que sólo hay tres formas de mejorar los aprendizajes escolares: incrementando los conocimientos y habilidades de los profesores, incrementando el nivel de los contenidos impartidos a los alumnos y cambiando el rol de los estudiantes en el proceso didáctico. Estas tres forman lo que llamo el núcleo didáctico” (p.13) Por otro lado, Bruner, Jerome(1997) nos ofrece una síntesis de su visión de la educación en los siguientes términos: "la educación no es sólo una tarea técnica de procesamiento de la información bien organizado, ni siquiera sencillamente una cuestión de aplicar ‘teorías del aprendizaje’ al aula, ni de usar los resultados de ‘pruebas de rendimiento’ centradas en el sujeto. Es una empresa compleja de adaptar una cultura a las necesidades de sus miembros, y de adaptar sus miembros y sus formas de conocer a las necesidades de la cultura.", (p.62) Esto nos obliga a observar al facilitador en como fundamentará su praxis didáctica, postulados y principios que orienten el quehacer educativo de la institución en la cual se desempeña. Si bien nos hemos percatado que se han realizado importantes avances en las modificaciones curriculares, y en el proceso enseñanza-aprendizaje de la universidad, es necesario detenernos a revisar si las prácticas didácticas de nuestros docentes se ajustan al contexto del tipo de estudiantes que hoy en día está en nuestras aulas, y si el enfoque pedagógico que se está entregando es el correcto. Alves ,Mattos (1963) coincide planteando dos definiciones de didáctica las cuales se presentan a continuación para dar más claridad con respecto al concepto. “La didáctica es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje”, (p.26) Alves ,Mattos (1963) “La didáctica es el conjunto sistemático de principios, normas, recursos y procedimientos específicos que todo profesor debe conocer y saber aplicar para orientar con seguridad a sus alumnos en el aprendizaje de las materias de los programas, teniendo en vista sus objetivos educativos”, (p.26) El propósito final de la investigación fue abordar el ámbito temático de la didáctica del “Hecho Pedagógico” sobre estudiantes universitarios adultos en la jornada vespertina y enfocarnos en el que aprenden, tomando en cuenta sus intereses, sus experiencias, saberes, conocimientos, su entorno, sus necesidades, investigar la participación activa de los estudiantes, en la construcción de sus propios aprendizajes. Se pondrá énfasis en descubrir el proceso pedagógico de aprendizaje del estudiante, donde se espera encontrar un aprendizaje que debe ser participativo, colectivo, cooperativo, horizontal, flexible. La didáctica será el instrumento que se encargará de organizar sistemáticamente las estrategias de acción del proceso educativo y que permitirán al estudiante apropiarse del conocimiento. Toda práctica educativa es siempre una teoría del conocimiento en acción, donde Paulo Freire, reflexiona sobre como concebimos al objeto del proceso de conocimiento y al proceso de aprender. Freire, Paulo (1996), sostuvo que “La práctica educativa es todo eso: afectividad, alegría, capacidad científica, dominio técnico al servicio del cambio”, (p.136) Un primer acercamiento en aula al sujeto de estudio en el marco didáctico, mostró carencias del trabajo docente, la praxis pedagógica muestra limitaciones en un grupo de profesores de la ULARE, no logrando la atención e integración del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para lo cual se requiere de un ambiente propicio, donde el docente implemente y fomente el uso de estrategias didácticas específicas, actuando como un mediador y promotor del aprendizaje del alumno, para ello, es imprescindible la presencia de facilitadores creativos capaces de formar alumnos creativos. Lo primero y más importante es llevar al docente a la reflexión y la toma de decisiones consciente, sobre la problemática educativa, de su praxis didáctica en el aula de la educación superior sobre alumnos adultos; segundo, integrar al alumno por medio del docente a lograr la construcción de su propio proceso de aprendizaje, en interacción con los demás participantes, trabajando en equipo, y dejando de ser un receptor pasivo de conocimientos, aportando con su experiencia, reflexión madura pasando a ser un constructor de nuevos conocimientos en forma horizontal. Este fue el motivo de investigar la praxis didáctica sobre nuestra muestra de la educación terciaria en la ULARE, recordando que las características de la educación de jóvenes adultos, debe considerar que ellos encuentran su punto de partida en las experiencias y reflexión, su entorno, sus aspectos ergológicos, sus saberes cotidianos, su realidad, promueve el diálogo, generan propuestas constructivas, generan participación horizontal y pueden transformar su entorno físico y social, pudiendo ser estos alumnos hasta inquisidores frente a su docente. Adam, Félix (1977) indica que la Andragogía es la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropogogía y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de participación y horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización. Para uno de los grandes teóricos como es el norteamericano Malcolm knowles en su publicación “Andragogía no Pedagogía” (1972), afirma que “La Andragogía es el arte y la ciencia de ayudar a aprender a los adultos, basándose en ciertas características que son diferentes entre los niños y los adultos”. Desde esta perspectiva es que Adam presenta a la Unesco su obra: “La Andragogía: Ciencia de la Educación de Adultos”, de donde se deriva la aplicación que se hace actualmente del término Andragogía. Como resumen podemos destacar algunos autores donde la Andragogía ha sido descrita como una ciencia (Adam, 1970), un conjunto de supuestos (Brookfield, 1984), un método (Lindeman, 1984), una serie de lineamientos (Merriman, 1993), una filosofía (Pratt, 1993), cuerpo, campo de conocimiento, disciplina (Brandt, 1998), una teoría (Knowles et al., 2001), y como proceso de desarrollo integral del ser humano (Marrero, 2004), un modelo educativo (UNESR, 1999a). Es aquí donde surge la necesidad de abordar nuestra investigación y futura propuesta desde un enfoque andragógico como ciencia de la educación del adulto, diferenciándola de la pedagogía como ciencia de la educación del niño, ofreciendo la andragogía para el desarrollo de la investigación un enfoque mucho más dinámico frente a la pedagogía, con una flexibilidad en la planificación y un ambiente democrático, donde son las características propias de la personalidad del participante las que exigen peculiares soluciones al aprendizaje del adulto, siendo sus principios fundamentales la relación entre iguales, una relación compartida de actitudes, responsabilidades y compromisos hacia logros y resultados exitosos y la acción de tomar decisiones en conjunto o simplemente tomar parte con otros en la ejecución de una tarea determinada . El punto de partida de la justificación fue tomar una posición crítica en torno a una propuesta pedagógica y una independencia de la mirada del investigador presente frente al objeto, reconociendo siempre la educación como proceso de formación humana y practica social, reconociendo que las universidades deben estar en una constante actualización de sus planes de estudio a objeto de adaptarlos a las necesidades que demanda la actual sociedad.
Descripción : Tesis (Magíster en Pedagogía para la Educación Superior) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2014.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/382
Aparece en las colecciones: Magíster en Pedagogía para la Educación Superior

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