(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Ciencias Naturales >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3803

Título : Desafío pedagógico en tiempos de pandemia : talleres limnológicos virtuales aplicados a estudiantes de pregrado, Universidad del Bío-Bío
Autor : Arancibia Avila, Patricia Eugenia Paulina
Alarcón Caro, Barbara Alejandra -- barbara.alarconcaro@gmail.com
Campos Valderrama, Yocelin Lisette -- yocaval96@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales (Chile)
Palabras clave : ECOLOGIA ACUATICA-ENSEÑANZA SUPERIOR
BIOLOGIA DE AGUA DULCE-ENSEÑANZA SUPERIOR
Fecha de publicación : 2020
Resumen : El día 11 de marzo del año 2020 fue declarado por la OMS como pandemia el virus Covid-19 que surgió a finales de diciembre del 2019 en la ciudad de Wuhan, China. El director de la OMS1 declaró que en menos de tres meses se reportaron más de 120 mil casos en 114 países (MINSAL, 2020). La aparición del virus y su rápida expansión ha representado un reto global donde si bien los impactos a mediano y largo plazo aún no se deslumbran con claridad, si se ha manifestado de inmediato en todas las dimensiones de la vida social, tales como: política, economía, medioambiente, salud y educación. (Mondragón, 2020). Referente a este último La UNESCO2 establece que casi 1100 millones de estudiantes y jóvenes de todo el mundo están afectados por el cierre de escuelas y universidades. El día 15 de marzo el presidente de la república de Chile dio la orden de suspender las clases presenciales en todo el territorio. En consecuencia, las instituciones formadoras han puesto la mirada en las oportunidades de la educación a distancia, apoyadas por el internet y otras tecnologías para continuar con los procesos educativos, sin embargo, el anular la interacción física entre docente y alumno genera una serie de problemáticas didácticas, ya que las clases virtuales es un escenario para el cual el sistema educacional no se encontraba preparado. El mismo panorama se reproduce en la educación superior, donde las universidades han debido replantear recursos al instaurar el teletrabajo y la modalidad e-learning. (Avello, 2020). El cambio abrupto y rápido de la nueva modalidad, ha dejado al descubierto, las carencias y desigualdades tanto en disponibilidad de recursos como en la preparación del profesorado para las clases en línea, como también, la nueva disponibilidad de recursos didácticos para impartir aprendizajes efectivos con la educación remota. (Díaz-Barriga et al, 2020) La presente investigación pretende determinar el desarrollo de capacidades actitudinales, cognitivas y procedimentales en estudiantes de la carrera de ingeniera en recursos naturales de la universidad del Biobío, mediante la aplicación de diversos talleres virtuales como complemento al progreso de la cátedra de limnología. Además, dilucidar las dificultades que presentan los alumnos debido a las condiciones de trabajo de la modalidad e-learning. Para ello se aplicaron encuestas online que fueron codificadas bajo la metodología de investigación cualitativa para su posterior análisis.
Descripción : Memoria (Profesora de Educación Media en Ciencias Naturales. Mención Biología) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2020.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3803
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Ciencias Naturales

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Alarcón Caro, Barbara Alejandra.pdf4,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios