(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño >
Diseño Industrial >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3759

Título : Proyección de la cultura atacameña a través objetos artesanales utilitario para el uso en reuniones sociales
Autor : Parra Pierart, Izaúl Silvestre
González Sanhueza, Natalia Camila -- nataliagonzalezsanhueza@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Diseño Industrial (Chile)
Palabras clave : ARTE ATACAMEÑO-DISEÑO
VAJILLAS-DISEÑO
ARTESANIAS-SAN PEDRO DE ATACAMA (CHILE)
SAN PEDRO DE ATACAMA
VOLCAN LICNCABUR
ATACAMEÑA
CULTURA
Fecha de publicación : 2021
Resumen : Es un proyecto de rescate y proyección cultural, el cual persigue dos objetivos principales, el rescate de los oficios y oficiantes propios de la zona y la proyección de la cultura Atacameña al mundo. El primer objetivo intenta generar oportunidades de negocios a los artesanos locales frente a la artesanía importada que gana terreno en la zona, recuperar el valor de los oficios propios, generar negocio y hacer atractivo el rubro para próximas generaciones. El segundo objetivo tiene que ver con proyectar la cultura Atacameña al mundo, sus costumbres, su estilo de vida, sus materiales y oficios. Usando las artesanías como objetos de uso cotidiano y no solo como artículos ornamentales. Este juego de sour es el que usara el embajador, lo pondrá como centro de mesa cuando invite a amigos o familiares a su casa, para ofrecerles este aperitivo que probó en San Pedro y que aprendió a hacer mediante una receta que el juego tiene incluida y que puede preparar en cualquier parte del mundo. Este juego entonces tiene por objetivo y función, ya estando en su destino, llamar la atención y generar una pregunta entre los invitados como "Que interesante esto ¿Qué es? o ¿De dónde es?. Al aparecer esta pregunta es cuando el embajador inicia su relato que habla, desde el pisco sour, de su experiencia en Atacama, los lugares que recorrió, las culturas que conoció y las experiencias que tubo. En ese relato se espera que lo Atacameño sea proyectado. No solo lo que alguna vez fue Atacama y los pueblos que ahí habitan o habitaban, sino que es Atacama ahora, sus orígenes, sus culturas, sus espacios, sus atractivos, sus colores, texturas, y todos los aspectos que un visitante puede experienciar.
Descripción : Memoria (Diseñadora Industrial) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2021.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3759
Aparece en las colecciones: Diseño Industrial

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Gonzalez_Sanhueza_Natalia_Camila.pdf26,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios