(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño >
Magíster en Patrimonio Arquitectónico y Urbano >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3757

Título : Vivienda rural indígena : el patrimonio contenido en la cultura Pehuenche y la respuesta de las políticas habitacionales actuales a las necesidades de su habitar. Comuna de Alto Biobio, Chile
Autor : López Meza, María Isabel
Muñoz Rebolledo, María Dolores
Hidalgo Muñoz, Ana María -- hidalgo.anita88@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Chile)
Palabras clave : PEHUENCHES- ALTO BIO-BIO (CHILE)- VIVIENDAS
VIVIENDA RURAL- ALTO BIO-BIO (CHILE)- INVESTIGACIONES
PUEBLOS INDIGENAS- ASPECTOS SOCIALES- ALTO BIO-BIO (CHILE)
IDENTIDAD CULTURAL
PATRIMONIO CULTURAL
POLITICA HABITACIONAL
Fecha de publicación : 2021
Resumen : El Estado chileno ha desarrollado programas habitacionales destinados a dotar de viviendas a sectores de bajos ingresos, aplicados en zonas rurales. Si bien estas soluciones constituyen un avance sustancial en las condiciones de vida de las familias, persisten aspectos a mejorar. Uno de estos aspectos se refiere a la coherencia entre los diseños de las viviendas y las características identitarias de los usuarios. En este respecto, el presente trabajo analiza el caso de la vivienda rural y su pertinencia en relación a la cultura y forma de vida del pueblo Pehuenche, entendidos como patrimonio material e inmaterial de las comunidades. El estudio se centra en los territorios cordilleranos de la comuna del Alto Biobío, en la región homónima, donde habita la etnia Pehuenche. El trabajo analiza el tipo de respuesta que se ha entregado, teniendo presentes las necesidades de los habitantes de este intrincado y vasto territorio, en tanto etnia con una fuerte identidad cultural. Los métodos de investigación utilizados fueron etnográficos, con entrevistas a informantes claves, visitas a terreno y consultas a fuentes primarias y secundarias. Los resultados confirman que la política habitacional del Estado chileno ha aportado mejores estándares tecnológicos y con ello mayor calidad de vida a las familias, que en general viven en condiciones de vulnerabilidad material. Por otra parte, a partir de la percepción de las comunidades, se evidencia que mientras muchas familias son proclives a incorporar formas de vida más urbanas y aceptar las soluciones entregadas por el Estado, en tanto mejora sustancial de su calidad de vida material, un número importante está por preservar su cultura, que consideran amenazada por la imposición de formas de vida exógenas.
Descripción : Tesis (Magíster en Patrimonio Arquitectónico y Urbano) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2021.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3757
Aparece en las colecciones: Magíster en Patrimonio Arquitectónico y Urbano

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Hidalgo_Muñoz_Ana_María.pdf6,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios