(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ingeniería >
Ingeniería Civil Mecánica >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3737

Título : Levantamiento de los sistemas neumáticos y de los consumos de aire comprimido dentro del área de convertidores y evaluar posibilidades de respaldo
Autor : Sánchez Arriagada, Reinaldo Ascencio
Ríos Figueroa, Juan José -- jjriosf18@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Mecánica (Chile)
Palabras clave : AIRE COMPRIMIDO-MEDICIONES
COMPAÑIA SIDERURGICA HUACHIPATO (CHILE)-EQUIPO Y ACCESORIOS-MANTENIMIENTO Y REPARACION
SISTEMAS NEUMATICOS-INVESTIGACIONES
Fecha de publicación : 2020
Resumen : El Presente trabajo de habilitación profesional se centró en realizar un estudio de los consumos y de las capacidades de respaldo del aire comprimido dentro del área de acería en la “Compañía Siderúrgica Huachipato S.A.”, específicamente se buscó determinar la causa de la caída de presión que se origina durante periodos en la producción. Huachipato plateó que existe la necesidad de actualizar el compresor de respaldo de acería, con el fin de modernizar el equipo y satisfacer las necesidades de aire cuando la entrega constante entrante falle; para esto se recomienda el cambio del compresor de respaldo existente. Se analizó los consumos principales de aire y se identificó consumos sub estándar (consumos irregulares). A partir del seguimiento de la red de distribución y del estudio de los consumos principales, se identificó que la red de distribución cuenta con un suministro constante de aire más una capacidad acumulada que suman 85 Nm3/min, las cuales no son suficientes para satisfacer las necesidades de aire comprimido, las que llegan a los 118 Nm3/min durante periodos de operación. Se planteó la eliminación de los consumos irregulares, ya que al ser estos erradicados, se presenta un ahorro del 38% del volumen de aire consumido por minuto, lo que corresponde a un ahorro total anual del 55% del volumen de aire comprimido consumido, que corresponde a $48.700.400. Por lo que se concluye que eliminado estos consumos irregulares la capacidad acumulada actual es suficiente para alimentar los consumos de aire, garantizando que no exista una baja de presión en la línea. Se estudió el reemplazo del compresor de respaldo existente por equipos recuperados que se encuentran fuera de funcionamiento en la línea en abandono de planchones, los cuales cumplen los requerimientos técnicos para satisfacer las necesidades de acería. Para esto se propuso dos alternativas de red de conexión, las que correspondieron a la conexión por cañería desde el lugar donde se en encuentran estos equipos o el traslado de los equipos al sector donde se encuentra el compresor de respaldo en la actualidad. Tras el estudio técnico realizado, se concluye que la alternativa de traslado de los equipos al sector donde se encuentra actualmente el compresor de respaldo es el proyecto más viable, ya que genera una menor pérdida de carga en la red. La evaluación económica determinó que el proyecto de recuperación de los equipos produce menos costos en relación a la compra de equipos nuevos. Por lo que se concluye que la recuperación y traslado de los equipos es la opción más viable.
Descripción : Memoria (Ingeniero Civil Mecánica) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2020.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3737
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil Mecánica

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Ríos_Figueroa_Juan_José.pdf3,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios