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Título : El tecnoestrés y su incidencia en la satisfacción y el compromiso laboral en los usuarios finales de tecnologías de información y comunicación
Autor : Araya Guzmán, Sergio Aníbal
Salazar Concha, Cristian Eduardo
Quiroz Bustos, Alvaro Antonio -- alvaroquiroz@outlook.cl
Universidad del Bío-Bío. Facultad de Ciencias Empresariales (Chile)
Palabras clave : INTERACCION PERSONA-COMPUTADOR-INVESTIGACIONES
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION-INVESTIGACIONES
TECNOLOGIA-ASPECTOS PSICOLOGICOS
SATISFACCION EN EL TRABAJO-INVESTIGACIONES
Fecha de publicación : 2020
Resumen : En la actualidad las personas utilizan las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para facilitar sus actividades en el trabajo, resultado cotidiano enviar un mensaje de correo electrónico, realizar una videoconferencia, llenar con datos una hoja de cálculo, utilizar un ERP y muchos otros dinamismos que se repiten día a día. Sin embargo, el excesivo uso de las TIC puede presentar efectos adversos de índole psicológico en el usuario final provocando un cierto nivel de estrés en éstos (Ragu- Nathan, Tarafdar, Ragu-Nathan, & Tu, 2008), e incluso consecuencias adversas de mayor magnitud (ACHS, 2012). El psicólogo norteamericano Craig Brod, planteó que las personas que utilizan algún tipo de tecnología terminan siendo afectadas psicológicamente de alguna manera, lo que denominó tecnoestrés (Brod, 1984). Las TIC se encuentran presentes en todo tipo de organizaciones, colaborando con el desarrollo de las labores que llevan a cabo las personas, usuarios de estas tecnologías, las que ven cómo estas herramientas apoyan el desarrollo de sus funciones, lo que podría intervenir, como señala Medina (2009), positivamente en la actitud de las personas frente a su trabajo, afectando su satisfacción y compromiso laboral. En virtud de lo anterior, este estudio indaga si el tecnoestrés, como efecto negativo del uso de las TIC, puede incidir en la satisfacción y compromiso laboral de los usuarios finales de estas herramientas.
Descripción : Tesis (Magíster en Gestión de Empresas) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2020
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3704
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