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Título : Estudio línea base para la elaboración de un Programa de Apoyo al Emprendimiento e Innovación (PAEI) para estudiantes del Liceo Industrial Metodista de Coronel
Autor : Pinchart Urrutia, Paulina de Fátima
San Martín Muñoz, Fernando César -- fsanmartinm7@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Ingeniería Comercial (Chile)
Palabras clave : EMPRENDIMIENTO-INVESTIGACIONES
NEGOCIOS-PLANEACION
EMPRENDIMIENTO-ESTUDIO Y ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 2021
Resumen : El emprendimiento es uno de los temas que está actualmente en la palestra, hace ya más de una década, reconocido como un elemento infaltable dentro de los planes de desarrollo estratégico a distintas escalas; mundial, nacional, regional, territorial y comunal, entre otras. Sin embargo todos los experto, sobre todo aquellos que participan en el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el cual desde el año 2002 ha estado realizando el monitoreo de la actividad emprendedora en Chile, socializando los altos y bajos que las políticas gubernamentales y las conductas ciudadanas han sufrido hasta el día de hoy, en una suerte de escala evolutiva, sobre la cual han pesado desde el inicio dos elementos, los cuales inspiran la presente tesis; la distribución en la tasa etárea de los emprendedores nacionales y la débil integración de la cultura emprendedora dentro de los programas formación dentro del sistema educacional. Los datos expuestos en este estudio muestran una evolución positiva de la actividad emprendedora, incluso dentro de los procesos críticos que ha tenido que sufrir Chile, las últimas han sido el estallido social y la pandemia del COVID-19, las cuales han acorralado a la ciudadanía obligándolas a adaptarse a esta nueva realidad. Un número importante de trabajadores dependientes y profesionales independientes han debido migrar hacia la actividad emprendedora como una forma de generar ingresos para sustentar su vida cotidiana, sin embargo, la educación sigue estando al debe. Los anterior se convierte en el detonante de la hipótesis que indica principalmente que los estudiantes de 4° medio del Liceo Industrial Metodista de Coronel, pese a que reciben una formación Técnico Profesional (TP) de nivel medio, egresan débilmente preparados para reconocer su entorno e identificar oportunidades de negocios, e incluso oportunidades laborales, por la falta de competencia blandas y el escaso conocimiento que tienen del ecosistema en donde se desenvuelven. Hay que señalar que el 54% de los estudiantes de 4° medio del LIM, cuya edad fluctúa entre los 16 y los 19 años, no cuenta con las competencias ni los conocimientos necesarios para salir a emprender dentro del mercado laboral. De los cuales más del 30% prefiere una alternativa laboral dependientes y el emprendimiento no es una opción de vida. El sistema educacional en Chile requiere de una reforma urgente, acorde a los desafío del nuevo milenio, lo que implica integrar la generación de una “Cultura Emprendedora” desde la educación básica hasta la educación superior, lo cual no implica que de cada nivel saldrá un alto volumen de emprendedores destacados, sino que esta instancia permitirá reforzar la actitud proactiva, con un nivel de pensamiento más positivo y productivo, no reactivo y dependiente de fuerzas externas para hacerse cargo de sus vidas y ser protagonistas de sus decisiones. Mejorará incluso el nivel de competencias y habilidades como trabajador, un individuo que se entrega por una colectividad haciendo continuos aportes para el mejoramiento progresivo y sustentable de los productos bienes y servicios, con o sin fines de lucro, que ponen al servicio de los demás para cubrir demandas y necesidades. Es por esta urgencia, que desde hace varios años se ha estado recalcando desde la academia, la necesidad de promover el emprendimiento desde las etapas tempranas de la educación y la existencia de fondos de apoyo a este tipo de iniciativas, con lo que se plantea dar un paso, un paso consistente en implementar un PAEI – CORFO en el Liceo Industrial Metodista de Coronel como base para experimentar, diseñar y mejorar el modelo, para posteriormente implementarlo en el resto de los establecimientos TP y niveles de educación temprana
Descripción : Memoria (Ingeniero de Ejecución en Administración de Empresas) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2021.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3697
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas

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