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Título : Propuesta de evaluación educacional que optimice las prácticas de los docentes al momento de validar los aprendizajes de los estudiantes
Autor : Cisterna Cabrera, Francisco
Ortega Vega, Lenin -- dowlortega@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Pedagogía para la Educación Superior (Chile)
Palabras clave : EVALUACION DEL APRENDIZAJE
MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Hablar de evaluación es muy complejo frente a una práctica social imperante, se podría buscar su definición formal; acción de estimar, apreciar, calcular o señalar el valor de algo. Pero cuando se estudia la evaluación es entrar en el análisis de toda la pedagogía que se práctica. Debemos recordar que la praxis pedagógica en una práctica social, por ende, la evaluación cumple el mismo rol. La evaluación se debe considerar como un instrumento de mejora, camino que conduce a la transformación de la práctica y debe convertirse en el comienzo de un nuevo proceso. Las observaciones que se realizaron en la Universidad la República sede Chillán, donde una de las problemáticas que se encontró dentro de la praxis pedagógica, fue la concepción o mirada que los docentes tienen frente a la praxis de la evaluación, utilizándola como una herramienta de medición y calificación, donde están más pendientes de la enseñanza que de los aprendizajes. La aproximación del objeto de estudio indicaría, que los docentes desconocen la praxis evaluativa, cuales serian los criterios a utilizar en una evaluación, desconocen que la evaluación es un componente esencial de la educación, que permite permanentes ajustes y que su función es optimizar los procesos de enseñanza aprendizaje, es por ello, tomado en cuenta que la evaluación en un fenómeno que condiciona el proceso educativo total, se hace necesario precisar su real sentido y significado, para optimizar el proceso educativo. Las investigaciones que se han realizado referente a como los docentes realizan su praxis evaluativa, ha llevado a consensuar cuales son los métodos y hábitos mas utilizados que conlleva a una evaluación disfuncional y desequilibrada. Unos de esos métodos son: se evalúan los resultados, solo se evalúan conocimientos, se utilizan instrumentos inadecuados, se evalúa de forma incoherente en le proceso enseñanza-aprendizaje, se evalúa para controlar, no se práctica la evaluación continua, no se aclaran las condiciones de evaluación, etc. Pero la evaluación puede concebirse como un fenómeno destinado al aprendizaje y no solo a la comprobación del mismo, su finalidad que ha de perseguir es el aprendizaje. Pero para que el aprendizaje se produzca hacen falta unas condiciones en la dinámica de la evaluación y la actitud en los protagonistas. Otro aspecto observado, solo evalúan un proceso final y no consideran como una herramienta de evaluación continua y formativa del proceso de aprendizaje. Santos Guerra (1995:165) indica que:” La evaluación sirve al profesor para ajustar su actuación en el proceso de enseñanza y aprendizaje, orientándolo, reforzando los contenidos insuficientemente adquiridos por los alumnos realizando la adaptación curricular necesaria.” La evaluación es un fenómeno educativo que condiciona todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. No se trata de un fenómeno esencialmente técnico sino de un fenómeno ético. El sistema de Educación en Chile ha buscado de forma permanente mejorar la calidad y las variables que afectan el proceso educacional. Se debate a nivel macro y a nivel micro como asegurar y medir la calidad de la Educación en Chile. En cambio en la educación terciaria los instrumentos de evaluación están sujetos a reglamentos administrativos, cada docente que realiza su cátedra, es libre de seleccionar que herramienta utilizará para calificar a los alumnos. Es de vital importancia que se rompa la exclusividad de los alumnos como objeto de evaluación, sobre ellos cae todo el peso de la evaluación. Si aprende o no aprende, si alcanza el éxito o el fracaso, si tienes buenos resultados. Otro punto a mencionar y que no es menor, es la percepción de los docentes sobre la evaluación, la utilizan solo para poder obtener resultados de una determinada clase, si estos son malos, indican que los alumnos deben mejorar su rendimiento y no utilizan la herramienta para poder mejorar los aprendizajes de los alumnos. Los días en que las aulas universitarias albergaban estudiantes muy selectos, donde la clase magistral funcionaban muy bien, está cambiando. Hay una mayor cobertura para los estudiantes de educación superior, esta conlleva a una aulas más grandes y más diversificadas. En este contexto, en la Enseñanza misma, es posible observar los siguientes cambios: los estudiantes más brillantes se sientan al lado de unos estudiantes de aptitudes académicas muy diferentes. La diversidad de estudiantes es mayor también por conceptos como: edad, experiencia, categoría socioeconómica y antecedentes culturales. Es necesario mejorar la enseñanza y cómo lograr que todos los estudiantes aprendan, ya que “La buena enseñanza consiste en conseguir que la mayoría de los estudiantes utilicen los procesos de nivel cognitivo superior que usan en forma espontánea los estudiantes más académicos”. (BIGGS, 2006, p. 23). Ahora bien si revisamos las bibliografías nos encontraremos con diferentes conceptos para el término evaluación, por ejemplo: “El esencia, el campo de la evaluación corresponde a aquél desde donde se validan los aprendizajes de los estudiantes, por tanto, todo lo que se incluye como actividad propia de la evaluación educacional debe tener este eje rector, es decir, se evalúa para saber cuánto han aprendido los estudiantes, cuánto falta por aprender y de que forma se pueden mejorar los procesos pedagógicos para alcanzar los aprendizajes esperados”. (Francisco Cisternas,) Miguel Ángel Santos Guerra, (1995: pág. 165) indica “Evaluar es atribuir valor a las cosas, es afirmar algo sobre su merito. Se evalúa para comprender y, en definitiva cambiar y mejorar”. En este sentido el escritor explica, que la evaluación es un proceso de aprendizaje tanto para el alumno como para el docente. Que los resultados le permitirán al profesor darse cuenta de los errores cometidos en su práctica educativa, visará los cambios y mejoras en su praxis evaluativa. Si se considera que la evaluación tiene como tarea el enjuiciamiento y valoración como una de las características de la evaluación, se deben realizar criterios con los cuales proceder para dar dicho juicio y valoración de algo. Los criterios constituyen los puntos de referencia que hacen posible la calificación de lo que proponemos evaluar. Frente a estos criterios, es donde los docentes se deben preguntar, ¿que valuar?, ¿para qué?, ¿qué consigo?, ¿cuales la finalidad?, es de vital importancia responder, cuando se utiliza la praxis evaluativa. Desde una perspectiva práctica, sin embargo, en el caso de nuestro sistema educativo, la función esencial de la evaluación ha sido y Sigue siendo, la de constituir una herramienta para la calificación de los estudiantes.
Descripción : Tesis (Magíster en Pedagogía para la Educación Superior) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2014.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/368
Aparece en las colecciones: Magíster en Pedagogía para la Educación Superior

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