(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Historia y Geografía >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3675

Título : Las problemáticas en torno a la utilización de tecnologías, para la enseñanza de Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Autor : Hernández Sandoval, María Cecilia
Concha Riveros, Alvaro Antonio -- riverosalvaro476@gmail.com
Riquelme Rubilar, Edison Wladimir -- edisonriquelme2@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía (Chile)
Palabras clave : TECNOLOGIA DE LA INFORMACION-INVESTIGACIONES
TECNOLOGIA EDUCATIVA-INVESTIGACIONES
ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES-INVESTIGACIONES
HISTORIA-ENSEÑANZA-METODOLOGIA
GEOGRAFIA-ENSEÑANZA-METODOLOGIA
CIENCIAS SOCIALES-ENSEÑANZA-METODOLOGIA
MODELOS DIDÁCTICOS
EQUIPAMIENTO Y ACCESIBILIDAD
Fecha de publicación : 2021
Resumen : Las Tecnologías de la información y comunicación durante el presente siglo, se han ido incorporando transitoriamente en la vida cotidiana de las personas y en la sociedad misma. Durante los últimos años, se ha ido potenciando y masificando su uso en diversos aspectos, tales como: medios para la información, medios de comunicación, medios de entretención y medios para la enseñanza. Es en este último aspecto que se considera importante analizar la relevancia de las TIC en el sistema educativo chileno, específicamente en la enseñanza de una asignatura tan importante como lo es Historia, Geografía y Cs. Sociales, que presenta desafíos determinados a la hora de poner en práctica dichas herramientas tecnológicas para el aprendizaje de las y los estudiantes. Dentro de estos desafíos, en particular, existe uno que posee una gran transcendencia para el proceso de aprendizaje - enseñanza, puesto que gira en torno al uso potencial que estas herramientas pueden otorgar, no solo como facilitadoras del trabajo docente, o sea la visualización de material o el trabajo con guías basadas en páginas webs, sino que también como un recurso metodológico para el desarrollo de la asignatura. Es importante tener presente que el uso y manejo de estas tecnologías y/o herramientas también tienen ciertas barreras que pueden llegar a entorpecer el proceso de aprendizaje-enseñanza en sí, por lo que es necesario analizar cada una de ellas para luego ir proponiendo soluciones y/o estrategias que permitan mejorar el aprendizaje de los estudiantes, y la competencia laboral de los docentes en general. Finalmente, y para la realización de la presente investigación se contempla la revisión bibliográfica y aplicación de encuestas para obtener la información necesaria que permita generar las conclusiones sobre el uso educativo de las TIC en la asignatura de Historia. Para esto, el Marco Teórico se ha estructurado en torno a cuatro capítulos, en donde cada uno de ellos abordan diversas directrices en particular, tales como: Las tecnologías de la comunicación e información y su influencia en el plano educativo; Las tecnologías de la información y comunicación y la formación del docente de Pedagogía en Historia en las Universidades; Potencialidades y limitaciones del uso de las TIC en el aprendizaje de la Historia, Geografía y Cs. Sociales; y un modelo didáctico para la integración de las TIC en la enseñanza de la Historia.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Historia y Geografía) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2021.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3675
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Historia y Geografía

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Concha Riveros, Alvaro Antonio.pdf4,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios